Un jurado integrado por la maestra Digna Guerra de Cuba y los maestros Rodrigo Cadet de México y Esteban Louise de Uruguay evaluaron las 156 obras presentadas al concurso Ibermúsicas de composición de Obra Coral, y eligieron como ganadora a “Martianas” presentada bajo el seudónimo Chedaca que corresponde a la compositora cubana Beatriz Corona Rodríguez.
El jurado destacó el altísimo nivel compositivo reflejado en una gran cantidad de obras, lo cual, a la vez que enriqueció enormemente el material en concurso, generó un intenso debate entre sus tres integrantes.
En el texto de presentación de la obra la compositora expuso “Martianas es un conjunto de cinco piezas corales a capella compuestas a partir de los versos de un mismo poeta como centro formal y estético, con elementos de géneros tradicionales en virtud de divulgar, a través del canto colectivo, la más relevante obra poética y las raíces musicales de nuestra cultura”.
El premio para la compositora consiste en USD 8.000 (ocho mil dólares) y el estreno de la obra por parte del Coro Nacional de Cuba bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra.
See related topics