Ibermuseos fue aprobada como Iniciativa en 2007 durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile. Luego, en la XVIII Cumbre en El Salvador adquirió categoría de Programa. Desde 2008, este programa de la Cooperación Iberoamericana ha realizado acciones para preservar el patrimonio museológico de Iberoamérica.
Este programa de cooperación trabaja para fortalecer a los museos iberoamericanos a través de la valorización del patrimonio museológico, de la capacitación y de la movilidad de los trabajadores de dichas instituciones para el intercambio de conocimiento. Además, busca mejorar la articulación y creación de redes para la promoción de políticas públicas para el sector.
Uno de los grandes logros del Programa Ibermuseos ha sido la construcción de la gran red digital de museos iberoamericanos. El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) es una plataforma que aglutina la información de más de ocho mil instituciones de 18 países y promueve el conocimiento de la diversidad museística de Iberoamérica. Este sitio web recopila datos, indicadores y estadísticas de los museos de la región que son útiles para los profesionales del sector.
Actualmente, son 13 países los que integran el programa Ibermuseos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Cada uno de estos países realiza un aporte de recursos anual para crear un fondo económico que pueda financiar proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y la integración regional de los más de diez mil museos de la región.
En esta misma línea, Ibermuseos trabaja para fortalecer las capacidades de las funcionarias y funcionarios de los museos y en la generación de instrumentos para el perfeccionamiento de su gestión. Esto es posible a través de cursos de formación y de las “Becas Ibermuseos de Capacitación”.
Asimismo, este programa Cumbre promueve el “Premio Ibermuseos de Educación” para impulsar y financiar proyectos de equipos educativos de museos públicos, privados o mixtos, museos comunitarios y otras iniciativas de memoria de toda Iberoamérica. Hasta 2020, se han distribuido 89 premios y se han reconocido 215 proyectos en el Banco de Buenas Prácticas en Educación.
See related topics