La pandemia del COVID-19 viene causando un impacto sin precedentes en el sector de los museos, cerrando sus puertas y suscitando un cambio de paradigma en sus dinámicas de trabajo y actuación en su ecosistema.
Con la intención de conocer en mayor profundidad las necesidades del sector y poder aportar a esta nueva condición, el programa iberoamericano de cooperación Ibermuseos realizó un mapeo de la situación a través de una encuesta pública y anónima, cuyos resultados ponen a disposición a través del informe Qué necesitan los museos en tiempos de distanciamiento físico – Resultados de la encuesta de Ibermuseos sobre el impacto del COVID-19 en los museos iberoamericanos.
Con la participación de 434 instituciones de 18 países – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela -, la investigación aporta información relevante sobre la situación general de los museos. Los datos son reveladores:
- 73% declaró haber reajustado sus actividades en respuesta a las medidas restrictivas;
- 31% señaló como principal necesidad contar con recursos financieros para mantenimiento y sustento de gestiones;
- 55% de las instituciones participantes declararon haber estado colaborando con su comunidad para sobrellevar la emergencia sanitaria;
- 60% de las instituciones mixtas afirma haber tenido que dimitir a una parte de su personal;
- El personal que más ha sufrido con despidos, suspensión o readecuación de contrato ha sido el que cuida de las visitas guiadas, mediación y educación presencial, exposiciones, tienda, cafetería, servicios tercerizados.
Los resultados de la encuesta han permitido comprender en mayor profundidad la situación global y las necesidades más inminentes de los museos. Se constata una gran preocupación por la gestión interna de las instituciones y, por otro lado, cuestiones centradas en la relación de los museos con su entorno, entre las que destacan: la necesidad de apoyo para el diseño de planes de reapertura, estrategias para la recuperación de la confianza del público y el uso de las herramientas virtuales para mantener una vigencia y validez a través de su discurso museológico.
Muchas respuestas redundaron en una reflexión más amplia enfocada hacia la recuperación del lugar del museo en la sociedad ante esta nueva realidad global y su papel junto a su comunidad. El informe presenta un primer acercamiento a la problemática y saca a la luz algunas dificultades que el sector ya venía atravesando antes de la pandemia del COVID-19, pero, también resalta su capacidad de resiliencia y algunas perspectivas para retomar la actividad a través de nuevos modelos de gestión, de actuación y del papel de los museos en la sociedad.
Además de buscar comprender la complejidad de los hechos, Ibermuseos continuará ofreciendo soporte al sector con información acerca de la situación actual, mediante la realización de eventos y debates, y monitoreando los procesos de reapertura. Por ello, ponen también a disposición el Repositorio COVID-19 para los museos reuniendo un conjunto de documentos de referencia relacionados al tema en el contexto iberoamericano.
En el repositorio es posible encontrar informes de impacto realizados por países iberoamericanos y por organismos internacionales como la Unesco y el ICOM, recomendaciones y protocolos para la reapertura de los espacios, y medidas de apoyo gubernamentales puestas en práctica para paliar el efecto de la crisis sanitaria en el sector de los museos y de la cultura.
Desarrollado por medio del Observatorio Iberoamericano de Museos, con este recurso se pretende divulgar el impacto que esta crisis sanitaria está ocasionando en los museos iberoamericanos, pero también ofrecer información que sirva de referencia para todos aquellos países que se encuentren elaborando directivas de soporte.
See related topics