Ibercultura Viva fue aprobada en la XXIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá, en el año 2013. También conocido como Programa de Fomento de la Política Cultural de Base Comunitaria, Ibercultura Viva busca fortalecer las políticas culturales de base colectiva y comunitaria en el espacio iberoamericano.
Este programa de la Cooperación Iberoamericana tiene como objetivo ser el espacio de diálogo, articulación y cooperación de los estados miembros para la promoción y el fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria. Ibercultura Viva dirige sus acciones a los colectivos, organizaciones y redes culturales de base comunitaria; pueblos originarios y comunidades afrodescendientes; personas de los ámbitos públicos y de la sociedad civil dedicadas al trabajo, a la investigación y a la comunicación de experiencias y procesos culturales de base comunitaria.
Actualmente, son 11 países los que integran el programa Ibercultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Cada uno de estos países realiza una aportación económica anual para crear un fondo que pueda dar apoyo técnico y económico para impulsar tanto las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios.
Estos apoyos se realizan mediante becas, concursos y convocatorias públicas. Ibercultura Viva lanza cada año tres tipos de convocatorias importantes: de apoyo a redes, de movilidad y de intercambio. Estas iniciativas buscan fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en red de las organizaciones culturales de base comunitarias.
Asimismo, a través de las Becas que otorga intenta fortalecer la formación y la investigación de las políticas de cultura de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. Entre 2018 y 2021, se otorgaron 375 becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria.
Por último, entre 2016 y 2020 fueron organizados cinco concursos de cortometrajes, con temáticas vinculadas a la cultura comunitaria y a los valores defendidos por Ibercultura Viva. De esta manera, se intenta sensibilizar sobre las distintas formas de convivencia social y la importancia de sus manifestaciones culturales en Iberoamérica.
See related topics