El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984, siendo más antiguo que las Cumbres. Luego, en 1995, durante la V Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno realizada en Bariloche (Argentina) fue aprobado como programa de la Cooperación Iberoamericana. Desde hace más de 25 años, el CYTED viene promoviendo el intercambio de conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación en la región.
En la actualidad participan en este programa 21 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El objetivo principal del CYTED es contribuir al desarrollo armónico de Iberoamérica mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, los centros de I+D y las empresas innovadoras de los países miembros. Esto con el fin de conseguir resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales en Iberoamérica.
Entre el 2005 y el 2018, el CYTED ha logrado beneficiar a más de 25.000 investigadores y 983 empresas de los 21 países integran el programa. Además, ha congregado a más de 90.000 participantes en sus cursos y talleres. Asimismo, ha contribuido a la publicación de más de 400 libros y más de 6.000 artículos científicos.
Los principales mecanismos que desarrolla el CYTED son Foros Empresariales, Proyectos de investigadores y Redes Temáticas. Las líneas de investigación de estas áreas de trabajo se centran en la Agroalimentación, Ciencia y Sociedad, Desarrollo Sostenible, Energía, Salud, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Desarrollo Industrial.
En cuanto a redes temáticas, cabe destacar dos casos emblemáticos. VIRORED es un proyecto que ha logrado consolidar, desde 2016, una red estable de laboratorios con capacidad para dar respuestas rápidas a virosis y otras enfermedades emergentes. Esta red ha permitido articular el trabajo de los 21 países miembros cooperando en salud y enfermedades virales. En 2020, durante la pandemia del COVID-19, a través del CYTED, se puso en marcha COVIRED para dar respuesta a la crisis sanitaria en la región. Esta acción estratégica está coordinada por Uruguay y está organizada en dos grandes áreas temáticas: diagnósticos y aspectos virológicos, y aspectos clínicos, tratamiento y prevención.
See related topics