La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman en acciones concretas los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres.
Para lograrlo, los gobiernos participan en diferentes iniciativas y programas impulsando temas relativos a cultura, cohesión social y conocimiento, de acuerdo a sus prioridades nacionales, a través de la cooperación técnica y financiera, de forma horizontal.
TECHO es un proyecto adscrito que se alinea con la Cooperación Iberoamericana, dándole un valor añadido y contribuyendo a la promoción del desarrollo en Iberoamérica a través del trabajo conjunto que realizan jóvenes voluntarios y poblaciones vulnerables en los asentamientos informales de la región para superar la pobreza.
Fue creado en noviembre de 2006, atendiendo a las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay).
TECHO tiene como objetivos principales promover el desarrollo comunitario, denunciar la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidir junto a otros en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas.
Fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (2010), incorporándose como proyecto adscrito.
Actualmente, 18 países iberoamericanos participan en el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
See related topics