El Proyecto Adscrito Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) fue aprobado durante la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en 1995 (Argentina). En 2007, en el marco de la XVII Cumbre (Chile) pasó a ser considerado proyecto adscrito, al ser gestionado por los gobiernos locales.
El CIDEU es el único programa de la Cooperación Iberoamericana dedicado al desarrollo urbano de las ciudades de Iberoamérica. Está conformado por 150 socios: 122 ciudades y 28 entidades colaboradoras que conforman una red que comparte experiencias y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.
El objetivo del CIDEU es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos, para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades iberoamericanas. Actualmente, forman parte de este programa adscrito 20 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. A esta lista se suma también Puerto Rico.
El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano funciona como un laboratorio de estrategias urbanas estructurado en torno a tres elementos clave: La Red, el Campus de Estrategias Urbanas y el Taller de Prácticas Innovadoras. Estos tres componentes permiten acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos en la aplicación de la cultura del pensamiento estratégico urbano.
Por esta razón, la formación es una de las herramientas privilegiadas del Proyecto Adscrito Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. A través del Campus de Estrategias Urbanas, se ha logrado formar a más de 600 personas procedentes de 19 países y 147 ciudades. Estas personas son autoridades, funcionarios/as y técnicos/as responsables de administraciones locales de las ciudades que conforman la red; así como académicos/as y profesionales del ámbito privado y/o del tercer sector implicados en procesos de planificación estratégica urbana.
De esta manera, el CIDEU contribuye a la mejora de la vida de las personas a través del incremento de la calidad en los procesos de planificación estratégica urbana de las ciudades de la Red. Este trabajo de cooperación iberoamericana promueve el diseño y la gestión de proyectos para lograr ciudades sostenibles e inclusivas.
See related topics