Los Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.
Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.
Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.
El proyecto “Araneae: aprendizaje en red para la paz” es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública, y creará una plataforma online para organizar movilizaciones sociales en favor de la paz. Tras el referendum en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016, millones de colombianos reivindicaron la necesidad de conseguir dicho acuerdo careciendo de herramientas digitales sistematizadas para organizarse y encauzar sus demandas.
La colombiana Rosa Cristina Parra ha propuesto el proyecto, y trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Mario Alberto García Mejía, mexicana; Liliana Ayala Guatusmal, colombiana; Camilo Cruz Sandoval, colombiana; Sandra Velasquez Puerta, colombiana; Sara Calvo Tarancón, española; Susana Rodríguez Velásquez, colombiana; Jorge Daniel Alvarez Garcia, colombiano; Diana Carolina Ortiz Herrera, colombiana y Diana Dajer, colombiana.
See related topics