Entre la convocatoria de becas de Fundación Carolina de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y de estudios institucionales de la convocatoria 2019-2020, que finalizó el pasado 5 de abril, se encuentra el programa de estancias de investigación que la Fundación lleva a cabo con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), enmarcada en la iniciativa de Campus Iberoamérica.
Para este programa de becas en concreto se evaluaron 987 solicitudes y se han asignado un total de 67 becas para estancias cortas (3-6 meses) ajustándose al presupuesto disponible que incluye un monto de entre 4.000 y 6.000 euros para cubrir viaje, alojamiento, manutención y seguro médico.
Asimismo, para elegir a las personas ganadoras de las becas se tomaron en cuenta los porcentajes establecidos en la convocatoria respecto a investigaciones en disciplinas STEM (60%), sexo (mínimo 60% de mujeres en las investigaciones STEM) y zona de residencia (al menos un 80% de becas para residentes en América Latina), siendo la distribución final de un 62,7% (42 becas) para mujeres, y un 37,3% (25 becas) para hombres y un 86,5% (58 becas) para estudiantes de América Latina y un 13,5% (9 becas) para estudiantes de España.
Este tipo de becas tienen como objetivo contribuir a la formación y capacitación de estudiantes de máster y de doctorado, así como de doctores de los países integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en universidades o en centros de investigación españoles o de América Latina, respectivamente, en función de que residan en España o en América Latina. Del mismo modo pretende afrontar las conocidas brechas de género que aún existen en materias como ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés), en las que la presencia de mujeres es menor.
Las personas beneficiarias de este programa de estancias de investigación permanecerán en el país de destino un tiempo mínimo de tres meses y un máximo de seis y estarán avalados por un profesor o investigador del centro receptor.
SEGIB y Fundación Carolina buscan estimular la movilidad académica dentro de la región iberoamericana y en este sentido, este programa busca contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el Marco Iberoamericano de Movilidad Académica – Campus Iberoamérica. Mientras que en Asia el 7% de los universitarios realizan algún intercambio internacional, en América Latina lo hace menos del 1% (el índice más bajo del mundo). Este programa pretende sumar esfuerzos para aumentar esta cifra.
See related topics