Con la presencia de destacados artistas de 22 países, comenzó el 1 de julio el III Congreso Iberoamericano de Cultura, que este año tiene a la música como eje central y que incluye un mercado cultural, muestras artísticas, paneles temáticos y diversos talleres.
“Colombia es música” se llama la ceremonia que abrió la programación del Congreso, y que contó con la presencia del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno Zapata; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, así como el alcalde de Medellín, anfitrión del evento, que reúne a más de 9000 personas del país y del exterior.
“Todas las voces todas, todas las manos todas, toda la sangre puede hacer canción en el viento…” fue el coro que cantaron los más de 2.500 asistentes a la inauguración del Congreso, cuando León Gieco, Andrés Cepeda, Andrea Echeverry, un coro de niños y el bandoneón del maestro Rodolfo Mederos, interpretaron el tema ‘Canción con todos’, el popular himno musical que invita a la unidad iberoamericana, compuesto en 1969, por los argentinos Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música).
Este Congreso, que se realiza entre el 1 y 4 de julio, cuenta con más de 70 actividades, 7 megaconciertos, más de 250 expertos del sector musical, 170 programadores de festivales procedentes de todo el mundo. De igual manera, en el marco de este encuentro, se llevará a cabo el primer mercado musical de Medellín, un espacio de negociación y visibilidad de los grupos y propuestas musicales de Colombia e Iberoamérica.
El presidente Uribe agradeció a los países iberoamericanos por haber consentido que Colombia fuera la sede del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura: “la cultura es el componente común que nos une”, dijo.
La música y sus actores, fueron los protagonistas principales del acto inaugural del evento. Hubo espacio para recordar a los maestros más destacados como, Agustín Lara, Chavela Vargas, Benny Moré, Mercedes Sosa y Carlos Gardel, entre otros.
Ver todos los temas