El empleo y el emprendimiento son los ejes sobre los que gira la XVII Conferencia Iberoamericana de Juventud, que se celebra del 17 al 19 de septiembre en la ciudad española de Burgos, con la participación de los 21 países miembros.
El acto de inauguración de esta XVII Conferencia, que lleva por lema «Juventud, empleo y emprendimiento», corre a cargo de Ana Mato, Ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Presidenta de Honor del encuentro; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Bruno Vanhoni, Presidente del Consejo Directivo de la OIJ; y Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ.
Además, intervienen Juan Vicente Herrera, Presidente del Gobierno regional de Castilla y León; y Javier Lacalle, Alcalde de Burgos.
El encuentro de Burgos tiene como piedra angular el «empleo y emprendimiento», para lo que ha contado con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la celebración de un evento paralelo al congreso político.
Posteriormente, tendrá lugar el evento paralelo, denominado «Los desafíos del empleo juvenil», en el que responsables políticos, especialistas en cuestiones laborales, empresarios y sindicalistas debatirán sobre la situación actual del trabajo en ese sector.
Además, se presentará el tercer Informe Iberoamericano de Juventud, bajo el título «Invertir para transformar. La juventud como protagonista del desarrollo».
El viernes 19 concluirá la XVII Conferencia con una Declaración Final que contendrá los asuntos de juventud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que relevarán en las Naciones Unidas a los Objetivos del Milenio a partir de 2015.
La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud se celebra cada dos años con la intención de debatir y consensuar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los más de 150 millones de jóvenes de la región.
Ver todos los temas