Discurso Andrés Allamand Fiesta Nacional España
El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, recordó, con motivo de la Fiesta Nacional de España, que el 12 de octubre es el “día del encuentro entre dos mundos” que, a lo largo del tiempo, han forjado la identidad iberoamericana. Una identidad, subrayó, que “se nutre de la diversidad y es, a su vez, la “suma de los pueblos y las culturas que la integran”.
“La identidad iberoamericana no es una imposición sino el resultado del encuentro y de la voluntad; la voluntad libre de querer ser y sentirse iberoamericanos más allá de las naturales diferencias. Es constatar con espontánea alegría que un español o un latinoamericano está en casa en Buenos Aires o Madrid, en Bogotá o La Habana, en México o Sao Paulo, en La Paz o Lisboa”, afirmó durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
El Secretario General Iberoamericano expresó su convicción de que la mejor manera de referirse al 12 de octubre es a través de la vigencia del acervo iberoamericano y la referencia a los principios y valores que lo conforman.“En tal sentido es prioritario reafirmar ‘nuestra convicción de que la identidad iberoamericana está fundada en una concepción humanista, integral y liberadora del hombre y de la sociedad como artífices de su destino, que no puede disociarse de su carácter multirracial, pluriétnico, multicultural y multilingüístico’», aseveró.
Durante su discurso, Allamand también hizo referencia a la ciudades iberoamericanas agrupadas en la UCCI. Las ciudades, dijo, “son engranajes claves para la sociedad y la cooperación entre ellas, para compartir experiencias, proyectos, planes e iniciativas en beneficio de sus habitantes, es de la mayor importancias”.
La vocación de paz de la Comunidad Iberoamericana
El Secretario General Ibroamericano también destacó la “vocación de paz” de la Comunidad Iberoamericana, en momentos en que “vivimos en un mundo convulso al que han retornado conflictos armados con su trágica secuela de muerte, dolor y destrucción”.
“En muchos lugares subsisten prácticas y conductas que atentan contra principios civilizatorios, como ocurre en aquellos países que se empeñan en someter a las mujeres y a las niñas a un trato incompatible con la noción misma de derechos humanos”, aseguró.
En tal escenario, Allamand expresó su confianza de que los países que integran la Comunidad Iberoamericana “continuarán haciendo prevalecer su vocación de paz, de un mundo inspirado en el derecho, de progreso para todos y donde la cooperación y la solidaridad siga hermanando a los pueblos tras un horizonte de justicia y prosperidad”.
Discurso completo del Secretario General Iberoamericano
Ver todos los temas