La Ruta Quetzal BBVA celebrará en 2010 su veinticinco aniversario recorriendo en México los "caminos blancos de los Mayas". Se trata de una efeméride que coincidirá con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de este gran país latinoamericano.
El director de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo, explicó los detalles de la expedición en una rueda de prensa que se celebró en Madrid el 15 de octubre y en la que intervinieron el Secretario General iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono, y el presidente del BBVA (banco patrocinador), Francisco González.
Tanto la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como el Parlamento español colaboran en esta nueva edición de la Ruta, que movilizará a 270 jóvenes expedicionarios de 54 países.
Iglesias calificó a los integrantes de esta nueva aventura como "la generación del Bicentenario" y subrayó el especial significado de la Ruta 2010 por coincidir con la celebración de las Independencias de América.
"Es importante que los jóvenes conozcan los orígenes de Iberoamérica, las ricas culturas que la conformaron en sus principios, como los Mayas, y también su gran capital, el mestizaje, como confluencia de culturas", indicó.
Por eso, y para su 25 edición, la Ruta Quetzal BBVA ha desarrollado un programa que ahondará en "El Misterio de los Caminos Blancos Mayas"; empezará en Veracruz, lugar en el que Hernán Cortés inició su aventura mesoamericana, y acabará en España con una visita a Galicia, León y la ciudad de Cádiz, donde los jóvenes se familiarizarán con la Constitución española de 1812.
Ver todos los temas