Su Majestad el rey Don Juan Carlos dio ayer, 2 de abril, una calurosa bienvenida a la nueva Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, a quien acompañaba su antecesor, Enrique V. Iglesias.
Además de Iglesias, también acudió el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, al Palacio de la Zarzuela -residencia oficial de la familia real española-, donde el Rey intercambió comentarios distendidos con sus invitados y posó con ellos para los medios gráficos antes de dar comienzo a una reunión a puerta cerrada.
Don Juan Carlos también saludó calurosamente al antecesor de Grynspan en el cargo, Enrique V. Iglesias, quien le comentó que se sentía “feliz después del día de ayer”, en el que el Rey le impuso el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa del mundo, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Real.
Grynspan tomó posesión de su cargo el 28 de marzo en México y asumió este lunes su nueva responsabilidad en la sede madrileña de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a la que la economista y política costarricense de 58 años llega después de haber sido Secretaria General Adjunta de la ONU y Administradora Asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En su presentación del lunes en la sede de la SEGIB, Grynspan expuso las prioridades con las que afronta su mandato, entre las que destaca avanzar en la renovación de la Secretaría y trabajar para que sus métodos sean más operativos.
Unas semanas antes, la Secretaria General Iberoamericana asistió a una cena de despedida a Enrique Iglesias, organizada en la Casa de América de Madrid y presidida por los Príncipes de Asturias, donde subrayó además la necesidad de fortalecer tanto la integración entre pequeñas y medianas empresas (pymes) como los proyectos de colaboración de estas compañías con grandes grupos.
El uruguayo de origen asturiano Enrique Valentín Iglesias ha abandonado a punto de cumplir los 84 años la dirección de la SEGIB, una responsabilidad que asumió desde la constitución de este organismo, en 2005, tras la Cumbre de Salamanca, y para la que fue reelegido en la Cumbre de San Salvador de 2008.
Galardonado en 1982 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, entre los cargos que ocupó Iglesias antes de hacerse cargo de la Secretaría General Iberoamericana figura el de ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y destaca el de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ejerció durante 17 años.
Ver todos los temas