El III Foro Mesoamericano de las MIPYMES se celebró los pasados 28 y 29 de noviembre en Cartagena de Indias y contó con la participación del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, que clausuró el evento. Esta tercera edición se realizó en paralelo con el VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa.
Se sostuvo una reunión de alto nivel gubernamental de los países que conforman Mesoamérica; una reunión técnica de los Directores de la MIPYME de estos países, una muestra empresarial, con un showroom, con la participación de empresarios y sus productos por país. Asimismo, se llevó a cabo un foro de discusión, que tuvo como objetivo ofrecer a los empresarios de las MIPYMES un espacio para analizar temas de interés para el sector, con la presencia de conferencistas como Steve Wozniak, cofundador de Apple; César Gaviria, expresidente de Colombia y ex secretario General de la OEA y Miguel Alva, Country Marketing Manager de Google.
El foro fue organizado por el Gobierno de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores; con el apoyo de PROPAIS, del Proyecto Mesoamérica y CENPROMYPE. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) estuvo representada por la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití, Doris Osterlof. Asimismo, participaron la Secretaria General del Subsistema de Integración Centroamericano (SIECA), la CAF y CEPAL; y como observadores, ONUDI y la AEC.
Las dos primeras ediciones fueron coorganizadas por la SEGIB, bajo el acuerdo de que a partir del tercer foro los países mesoamericanos consolidarían su espacio subregional. El primero foro estuvo organizado por México y el segundo por Costa Rica. Este segundo foro generó contribuciones importantes para los acuerdos que fueron tomados en la I Reunión Ministerial de la MIPYME Iberoamericana y en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Cádiz.
Este tercer foro produjo acuerdos sobre la agenda de trabajo que desarrollarán estos países, recibiéndose insumos de los sectores empresariales. Se acordó trabajar en una serie de iniciativas para ir avanzando hacia la concreción de proyectos conjuntos. Además de la participación gubernamental, hubo un espacio para el diálogo empresarial. Las ruedas de negocios contaron con la presencia de aproximadamente 1.500 empresarios colombianos y de los países mesoamericanos.
La consolidación de este espacio mesoamericano generará insumos valiosos en la construcción y desarrollo de una agenda iberoamericana de PYMES, particularmente, en el fortalecimiento de la colaboración y la cooperación entre estos diez países y con los otros países iberoamericanos.
Ver todos los temas