El Informe de Cooperación Sur-Sur 2011 fue presentado este miércoles, 23 de mayo, por la investigadora de la Secretaría General Iberoamericana, Cristina Xalma, ante los responsables de cooperación de las diversas instituciones públicas de Panamá.
Asimismo, estuvieron presentes embajadores y representantes diplomáticos de los países iberoamericanos acreditados ante el Gobierno de Panamá y la Directora de la OTC de la AECID para Panamá, Rosa Beltrán. La jornada fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y contó con el apoyo de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB.
En el acto de inauguración, la Vicecanciller Encargada, Mayra Arosemena, resaltó la relevancia de la Cooperación Sur-Sur como mecanismo de transferencia de conocimientos y lecciones aprendidas entre socios que enfrentan los mismos desafíos en cuanto a su desarrollo. Además, destacó que las autoridades de la cancillería panameña, como institución de puertas abiertas, consideran de gran relevancia que se puedan conocer los esfuerzos en los que Panamá participa en el marco de la Cooperación Sur-Sur.
Por su parte, la Representante de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, subrayó la oportunidad que significa que la institucionalidad pública panameña conozca la capacidad iberoamericana y latinoamericana en materia de Cooperación Sur-Sur, conjuntamente con la participación de este país en este tipo de cooperación.
El informe presentado por la investigadora Cristina Xalma recoge datos brindados por todos los países iberoamericanos sobre las acciones y proyectos de Cooperación Sur-Sur, tanto a nivel horizontal Sur-Sur (bilateral y regional) como triangular. De acuerdo al Informe 2011, Panamá en el año 2010 fue receptor de 15 proyectos y de 29 acciones de cooperación sur-sur y oferente en una actividad.
El documento, que responde a un ejercicio intergubernamental para reflejar de manera sistematizada la cooperación Sur-Sur en base a los principios y modalidades de ejecución, destaca el intercambio de capacidades sectoriales y técnicas a nivel bilateral, regional y triangular, así como los beneficios de este mecanismo.
Por otra parte, se aprovechó la ocasión para que la investigadora Cristina Xalma desarrollara un taller de trabajo para la formulación del cuestionario que recogerá la información para el Informe del 2012, para la identificación de las distintas modalidades que lleva a cabo Panamá en cooperación Sur-Sur, no solo como receptor sino como oferente, de acuerdo a la clasificación sectorial e identificación de criterios.
Al cierre de la actividad, la Directora de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Celia Dopeso, manifestó que tanto la presentación del Informe como el desarrollo del taller de trabajo con relación al cuestionario del Informe del 2012, al contar con una alta participación de los distintos responsables de cooperación, representa para Panamá una oportunidad invaluable.
Entre las entidades presentes estuvieron la Unidad de Cooperación del Ministerio de Economía y Finanzas, la Defensoría de los Habitantes, la Autoridad de la Innovación, el Servicio Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación, la Contraloría, el Órgano Judicial, el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Comercio e Industria, el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones públicas panameñas.
Ver todos los temas