Más de setecientos profesionales de la cultura de los 22 países iberoamericanos se reunieron en Sao Paulo, Brasil, para participar en el II Congreso Iberoamericano de Cultura cuyo lema fue “Cultura y Trasformación Social”.
El propósito de este encuentro, que finalizó el 3 de octubre, fue analizar las potencialidades de la cultura iberoamericana, reforzando las acciones conjuntas entre los países participantes que contribuyan a la formación y el fortalecimiento de las políticas públicas que consideren a la cultura como un campo fértil para el desarrollo económico y social.
En el marco del Congreso se presentó la Campaña Iberoamericana contra la Violencia de Género MaltratoZero. La presentación estuvo a cargo de la Ministra Nilcéa Freire, Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres, el Ministro de Cultura, Juca Ferreira, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias y el Ministro de la Secretaria Nacional de Juventud, Beto Cury.
En una de sus intervenciones, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó que “en un momento de profundos cambios en los órdenes económico, político y social, resulta de especial importancia que el II Congreso haya seleccionado el lema Cultura y Trasformación Social con objeto de establecer un diálogo horizontal y una reflexión conjunta”.
Iglesias resaltó la importancia de la Carta Cultural Iberoamericana y su plan de acción como sustento a este II Congreso, reconoció el programa Puntos de Cultura y destacó el proyecto Vale-Cultura que ha impulsado el Presidente Lula da Silva y el ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, el cual está concebido como una forma imaginativa de política cultural.
El próximo Congreso tendrá lugar en la ciudad de Medellín, Colombia, y estará dedicado a la Música en Iberoamérica
Ver todos los temas