Los tres proyectos ganadores quedaron seleccionados entre propuestas provenientes de 18 ciudades latinoamericanas de Iberoamérica. El evento contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, AECID y SEGIB.
Esta edición estuvo concentrada en la temática de movilidad baja en carbono, en la que se buscaba identificar proyectos que busquen mejorar la movilidad de la ciudad desde una perspectiva de reducción de emisiones, desarrollando la infraestructura necesaria para que el transporte público sea el modo prioritario para la ciudadanía. La promoción de la interconexión física y operativa entre los diversos modos de transporte, incluyendo estrategias de primera y última milla, el fomento de la movilidad activa con espacios para peatones y ciclistas, y la integración entre transporte y desarrollo de suelo eran el objetivo.
A continuación, presentamos las ideas ganadoras:
PRIMER PREMIO (15.000 EUROS)
Zárate: La Primera Milla. Redefiniendo la movilidad urbana desde lo local (Perú)
La propuesta se propone generar un sistema intermodal de movilidad urbana local, ordenado, accesible e inclusivo para contribuir a la consolidación de la centralidad institucional, comercial y de servicios de la urbanización Zárate, Perú, garantizando el desarrollo económico-productivo y la mejora de la calidad ambiental del entorno para vecinos y visitantes.
Se promueve la movilidad baja en carbono a través del rediseño de vías vehiculares compartidas que prioricen la accesibilidad peatonal, articulación de ciclovías y mayor área verde, reduciendo progresivamente el parqueo vehicular y fomentando zonas de tránsito calmo y seguro. Se impulsa el uso de vehículos eléctricos como transporte público mediante incentivos fiscales y su acceso exclusivo a zonas “libres de emisiones”; además, se implementa el servicio municipal de buses eléctricos para la comunidad. Finalmente, se asegura la intermodalidad desde la estación de metro “Caja de Agua” adaptada a la realidad local, regulando los mototaxis, con paraderos y rutas establecidas.
SEGUNDO PREMIO (10.000 EUROS)
Proyecto ZUMA Zonas Urbanas de Movilidad Urbana (Colombia)
El proyecto se propone disminuir las emisiones y la congestión en el centro de Medellín a través de bici logística, buscando liberar espacio para estrategias sostenibles. Medellín tiene estipulado la creación de una zona de aire protegido, una de las principales barreras para su implementación es la distribución de mercancías a través de vehículos altamente contaminantes, por esto, el proyecto se centrará en la implementación de Hub logísticos y una estrategia de distribución de mercancías de última milla a través de triciclos y bicicletas. Se busca reducir las emisiones que afectan la salud de las personas y provocan el cambio climático. Como resultado, permitirá redistribuir el espacio público favoreciendo medios de transporte más sostenible y permitiendo generar una ciudad más amable y sostenible.
TERCER PREMIO (5.000 EUROS)
Zona de Bajas Emisiones Iztapalapa: red de movilidades y cuidados (México)
El proyecto se propone mejorar la conectividad al transporte público cero emisiones y a los equipamientos de cuidado a través de estrategias de movilidad activa, sustentable, segura y conectada para la consolidación de una Zona de Bajas Emisiones(ZBE) con enfoque de género y adaptación climática.
El polígono de intervención tiene potencial para convertirse en una Zona de Bajas Emisiones por su cercanía con los transportes públicos cero emisiones (Metro, Cablebús y Trolebús), su trazado urbano con tipología de supermanzanas, por los viajes de primera y última milla que se realizan principalmente en servicios de movilidad de barrio mototaxis y a pie. Sin embargo, las condiciones existentes requieren acciones estratégicas para lograr la interconexión multimodal y la conectividad a los equipamientos de cuidado. Por ello, la propuesta impulsa pabellones de espera para ciclotaxis eléctricos, andadores peatonales y una red de infraestructura ciclista.
Felicitamos a todos los equipos por el gran trabajo realizado y queremos anunciarles que próximamente lanzaremos una próxima convocatoria sobre Centros Valorizados y Hábitats Integrales (cuarta edición).
Compartiremos todas las novedades de estas nuevas convocatorias a través de Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.
Si quieres revivir el evento de premiación, puedes verlo en español aquí y en portugués aquí.
Acerca del Concurso Vida Urbana
Esta iniciativa -que tuvo su primera edición en el año 2022- busca identificar propuestas innovadoras que promuevan la configuración de equipos multidisciplinarios y la participación de comunidades locales. Tiene por objetivo visibilizar problemáticas y poner en valor proyectos que mejoren la calidad de vida de toda la ciudadanía, prestando especial atención en los grupos más vulnerables de los países iberoamericanos participantes.
El Concurso Vida Urbana: Ideas para la Transformación Urbana Sostenible es una acción impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que forma parte de la iniciativa LAIF City Life, cofinanciada por la Comisión Europea.
Ver todos los temas