Con el fin de construir tendencias y definir directrices de las bibliotecas de Iberoamérica en la era digital, los días 24 al 27 de junio se llevó a cabo, en la Biblioteca de México, la Reunión anual del Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberbibliotecas, con la participación de representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y las ciudades de Bogotá y Medellín.
En su intervención, el Director General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Álvarez del Castillo, señaló que la reunión permitirá evaluar los proyectos de colaboración conjunta que se han emprendido, así como impulsar nuevos en el ámbito regional.
Asimismo, Álvarez del Castillo agradeció la participación entusiasta del Comité y destacó su importante labor cooperativa y de apoyo a proyectos de desarrollo de las bibliotecas públicas de Iberoamérica, y la actualización y preservación de sus acervos.
El Director General de Asuntos Internacionales del Conaculta, el embajador José Luis Martínez, recordó que en la Cumbre Iberoamericana de 2011 en Asunción, Paraguay, el Programa de Bibliotecas se perfiló con licenciaturas más novedosas en la región, cumpliendo su objetivo de transformar una Red Iberoamericana en materia de bibliotecas públicas. Afirmó, además, que el Programa genera beneficios mutuos para los países adscritos y une esfuerzos con un nuevo rol para enfrentar la era digital, sin olvidar que “la biblioteca es la memoria de papel del saber universal”.
En el programa Iberbibliotecas se interpreta y entiende la realidad del tipo de servicios bibliotecarios que se tienen que otorgar en la era digital para seguir acercando el conocimiento universal a la población, indicó Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Destacó la importancia de la Reunión del Programa Iberbibliotecas y el significado que tiene el que se desarrolle en México, país donde el 28 y 29 de agosto próximos se realizará la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura y, en diciembre, la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, cuya agenda principal permitirá dialogar entorno a la educación, la cultura y la innovación.
Por su parte, Fernando Zapata, Director del Centro Regional para el Fomento al Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), dijo que el Comité tiene la responsabilidad de resignificar el papel del bibliotecario, innovando su participación con competencias informacionales, convirtiéndolo en un gestor que ayude a la transformación. Indicó que en la primera Convocatoria de Ayudas 2013 de Iberbibliotecas se presentaron 135 proyectos, de los cuales se habilitaron 104 y se premiaron ocho: uno en línea directa y siete por líneas de acción. En tanto que para la Convocatoria 2014 hubo 234 propuestas que se postularon, de las que se habilitaron 179.
La presentación y evaluación de los proyectos ganadores de la Primera Convocatoria de Ayudas del Programa Iberbibliotecas, en 2013, estuvo a cargo de César Vargas, de CERLAC, quien hizo una breve explicación de los proyectos y los países donde se están desarrollando.
En la inauguración estuvo presente también Mauricio Guerrero, Director General Adjunto de Cooperación Tecnológica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberbibliotecas abordó temas como la evaluación de proyectos ganadores de ayudas para el 2013; las convocatorias de ayudas 2014 y 2015; la propuesta de pasantías internacionales; el informe general y financiero; el plan operativo anual 2015 y la agenda digital. Además, se analizó el Diplomado Gestión de Bibliotecas Públicas (DIBAM), el reglamento del Programa, el estado de las adhesiones, el pago de cuotas, indicadores de proceso, resultados y una estrategia de comunicaciones.
Por unanimidad, Gonzalo Oyarzun representante de Chile fue electo como presidente del Programa Iberbibliotecas.
Ver todos los temas