El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó, el 18 de octubre, en Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid.
En el acto, el Secretario General Iberoamericano abogó por convertir la celebración del bicentenario de las independencias de América Latina en un "oportunidad" para afrontar el reto que la desigualdad que es el más importante que deben resolver estas sociedades para cimentar sólidamente su progreso económico y el desarrollo democrático.
Iglesias explicó que esta conmemoración debe ser aprovechada para consolidar el proceso de creación de una Comunidad Iberoamericana y para resarcir la "deuda" que estas sociedades tienen pendiente con los indígenas y las comunidades afroamericanas.
El objetivo de reducir las desigualdades sociales debe ser prioritario en las próximas décadas puesto que aunque "está habiendo avances", éstos "no son suficientes", señaló.
Además, destacó que la mayor reducción de los índices de pobreza en los países latinoamericanos no va acompañada con una mejora en la redistribución de recursos.
"Bajar la pobreza no es difícil", afirmó, "es cuestión de determinación y recursos, pero bajar la desigualdad es más complicado, lleva tiempo" y compromete iniciativas en los terrenos de la educación, la renovación tecnológica, el acceso a los créditos y, por supuesto, el ataque sistemático a los "bolsones de exclusión", dijo.
A su juicio, todas estas políticas dependen de que la idea de constituir una auténtica Comunidad Iberoamericana "se abra paso", para lo que la celebración del bicentenario de la independencia puede ser un "tábano socrático" que aliente iniciativas comunes.
En ese sentido, citó la futura aprobación en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile del próximo mes de noviembre de un sistema de jubilación integral, que permitirá a cualquier ciudadano iberoamericano acumular sus cotizaciones aportadas en cualquier país de la región para calcular su pensión, que podrá cobrar en su lugar de residencia en ese momento.
Según Iglesias, ese proceso de cohesión deber hacerse no sólo desde los gobiernos sino también comprometiendo a los sectores privados, a la sociedad civil y a los agentes culturales, para dar "más "institucionalización" a los acuerdos que se adopten con motivo del bicentenario.
Oportunidad histórica
Para Enrique V. Iglesias, América Latina se encuentra ante una "oportunidad histórica": en el terreno económico se registra una "bonanza sin precedentes" que debe verse reforzada por aumentos significativos de la productividad y por políticas "anticíclicas".
En materia social, el Secretario General Iberoamericano reconoció que los índices de pobreza siguen siendo muy fuertes, y aunque en 10 años se ha reducido 10 puntos, sólo se ha registrado "una leve reducción de la desigualdad", lo que constituye el "mayor desafío" para los próximos años.
Ver todos los temas