Durante el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB) y Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha hecho referencia a tres grandes retos en el ámbito de la justicia: la modernización, el acceso y la seguridad (en coordinación con los ministerios de Interior).
“El fortalecimiento del acceso a la justicia es uno de los factores centrales para avanzar hacia la consolidación de la Democracia y el Estado de Derecho y por tanto uno de los cometidos centrales de los Ministerios de Justicia. Avanzar bajo la coordinación de la COMJIB, hacia un Convenio Iberoamericano en la materia, además de ser pionero, constituye un enorme hito”, ha afirmado Allamand durante su intervención.
En sus palabras, el Secretario General Iberoamericano ha señalado también cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la eficiencia, agilidad y transparencia de los servicios públicos en unos momentos en que la desconfianza institucional es baja.
También ha incidido en la seguridad, un tema de mayor importancia en la agenda política de muchos países con implicaciones tanto domésticas como internacionales.
Así mismo, ha recordado el papel que puede tener la cooperación internacional para crear, especialmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo.
El encuentro, celebrado en Tenerife (España) ha sido inaugurado por el Rey de España, Felipe VI, y el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Dentro de su programación ha tenido cabida la 112ª sesión de los Presidentes de los Notariados de América, la II reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y de los Fiscales de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, entre otras actividades.
Ver todos los temas