La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, subrayó en Madrid el día 21 de abril el interés de Washington por reforzar la cooperación con una región estratégica como Latinoamérica y con la Unión Europea (UE), actores con los que dijo su país comparte una “agenda similar”.
“El presidente (Barack) Obama y yo hemos trabajado desde el primer día en el cargo para promover la colaboración y la asociación con las Américas”, dijo Clinton en un breve mensaje dirigido al Foro Europa-América Latina-EEUU, celebrado en Madrid y organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Real Instituto Elcano y el centro de estudios Inter-American Dialogue de Washington.
En una breve alocución grabada, la jefa de la diplomacia estadounidense mencionó “cuatro áreas” en las que EEUU quiere potenciar su relación con Latinoamérica.
El Gobierno estadounidense quiere “expandir una asociación social y económica, mejorar la seguridad de los ciudadanos, avanzar hacia un futuro energético seguro y limpio, y construir instituciones de gobernanza más capaces y eficaces”.
“Ésta -aseguró- es una agenda amplia compartida en toda la región y estamos trabajando para hacerla avanzar mediante asociaciones que nos ayuden a movilizar la gran experiencia y capacidad que existe en todas las Américas, no sólo en los gobiernos sino también en la industria privada, el mundo académico y la sociedad civil”.
Además, recalcó Clinton, “miembros de la Unión Europea también están implicados de muchas importantes maneras en ese hemisferio. Tenemos una agenda similar”.
Según la Secretaria de Estado, EEUU y la UE ya han demostrado “el poder de nuestro compromiso conjunto en el esfuerzo para ayudar al pueblo de Haití y Chile”, tras la devastación causada por los terremotos que este año sacudieron esas naciones.
Para Clinton, el Foro celebrado hoy en Madrid representa “una oportunidad para subrayar cuánto tenemos en cuenta el trabajar juntos con Europa para coordinar mejor nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra efectividad”
“Hay áreas en las que podemos hacer que nuestro trabajo sea más complementario”, reiteró la secretario de Estado, al tiempo que abogó por “construir un futuro más brillante para nuestros pueblos”.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, suscribió estas palabras y remarcó que “la Administración Obama ha logrado muchos avances en el último año para volver a involucrarse con las Américas”.
Durante una intervención mediante videoconferencia en el mismo foro de Madrid, Valenzuela, responsable de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, destacó el “tono completamente diferente” de la política exterior de EEUU hacia América Latina, en comparación con el anterior Gobierno del presidente George W. Bush.
Ahora, argumentó Valenzuela, “reconocemos que hay potencias significativas en la región (…) y buscamos verdaderos aliados para resolver asuntos”, como el crimen organizado y el narcotráfico.
“No estamos aquí para poner condiciones, sino para ver cómo trabajar juntos para defender los intereses de nuestros pueblos. Buscamos compromisos multilaterales y fortalecer instituciones de colaboración”, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
También -prosiguió el secretario adjunto- “respetamos los esfuerzos de los países latinoamericanos para forjar sus propios acuerdos institucionales, como el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)”, que resulta un “mecanismo muy válido”.
Estados Unidos quiere apoyar esos procesos “de una manera respetuosa”, insistió Valenzuela, que subrayó que América Latina es una región de “interés vital” en la que Estados Unidos tiene “interés estratégico”.
El secretario de Estado adjunto abogó, asimismo, por el diálogo con otros actores globales, como la Unión Europea, “para ver cómo podemos hacer que la cooperación sea más efectiva para ayudar a países con sus propias agendas de reformas”.
Tomás Abadía, representante de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Comisión Europea (el órgano Ejecutivo de la UE) en el foro celebrado en Madrid, valoró esa voluntad de diálogo, pues -dijo- EEUU y Europa “comparten los mismos valores”.
Al foro que hoy se celebró en la capital española asistieron numerosos representantes de ambos continentes, entre otros el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Ver todos los temas