Coordinadores ultiman detalles de la Cumbre

Comenzó en Santiago de Chile la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana con el fin de afinar los documentos que suscribirán los gobernantes iberoamericanos durante su encuentro.
 
La reunión que tiene lugar los días 5…

Comenzó en Santiago de Chile la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana con el fin de afinar los documentos que suscribirán los gobernantes iberoamericanos durante su encuentro.
 
La reunión que tiene lugar los días 5 y 6 de noviembre en el Espacio Riesco (sede central de la Cumbre), comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de los huracanes que han afectado a República Dominicana, Haití y México. “Es un desastre natural que afecta a la comunidad”, señaló con pesar el Secretario Pro Témpore de la Cumbre, Embajador Carlos Portales, al iniciar la primera sesión de la reunión.

Posteriormente, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, dio la bienvenida a todos los coordinadores y agradeció en especial a “la organización, la labor preparatoria que tuvo Chile (…) Nos sentimos muy apoyados y van a contribuir a que la cumbre sea un evento máximo”, dijo al inicio de la actividad.

Según Iglesias, el trabajo de los coordinadores busca afinar los documentos que suscribirán los mandatarios durante la Cumbre, entre los que se incluye la Declaración Final de Santiago, acta central del encuentro de la capital chilena.
 
Actividades
Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los países iberoamericanos avanzarán también en el Programa de Acción de Santiago, el cual contendrá los lineamientos de un acuerdo de cooperación comunitario en materia de cohesión social.
 
En la presentación de la agenda de reuniones conjuntas, se abordó también el plan de actividades y el seguimiento a las Reuniones Ministeriales que se realizaron durante el año en el marco de las actividades previas de la Cumbre.
 
Los participantes a la reunión también analizarán los Proyectos de Comunicados Especiales que, una vez aprobados por los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado y de Gobierno acompañarán Declaración de Santiago.
 
Otro de los puntos importantes de esta reunión es que se acordarán los últimos detalles en relación a la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (PDF).
Máxima instancia
 
En términos institucionales, las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno constituyen la máxima instancia de toma de decisiones de un proceso que es coordinado por los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.
 
Este nivel es antecedido por las Reuniones Ministeriales Sectoriales, que convocan tanto los Ministros y Altos Responsables de diversos sectores del espacio iberoamericano como la sociedad civil.
 
En este sentido, cada país está representado por un Coordinador Nacional Iberoamericano y un Responsable de Cooperación, que trabajan en conjunto con el país sede de la Cumbre que detenta la Secretaría Pro Tempore (Chile en este caso) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en asuntos relacionados tanto con los temas administrativos de la Conferencia como con los contenidos temáticos abordados por los primeros mandatarios en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación se reúnen regularmente tres veces al año.
Fuente: Iberchile.cl

 

 

Ver todos los temas