El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el 07 de marzo, en Madrid, en un seminario sobre cooperación y desarrollo organizado por la Fundación Alternativas, donde políticos y expertos latinoamericanos destacaron la importancia de la participación ciudadana y la cooperación económica entre países para el desarrollo político, económico y social de la región.
Durante su intervención, Iglesias afirmó que el mundo se encuentra en un cambio de época en el que se produce un cambio de los modelos económico, político y del sistema de relaciones internacionales. Asimismo, subrayó el gran potencial del continente gracias a las relaciones económicas entre sus integrantes, y afirmó que «vamos hacia un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación y la tecnología».
Por ello, Iglesias mencionó que es necesario que las relaciones económicas entre los países iberoamericanos se dirijan a crear una «cadena de valor» que haga aumentar la productividad.
Por su parte, el gobernador del Estado brasileño de Río Grande do Sul, Tarso Genro, se refirió a la «incompatibilidad» de la democracia participativa con «la utopía del libre mercado perfecto» y afirmó que es necesario «escuchar a la gente» y recuperar los valores de la socialdemocracia.
En esta línea, hizo hincapié en que existe un «contrato político con la sociedad» para «cubrir sus prioridades y necesidades». Genro, que fue ministro en los gobiernos del presidente Lula da Silva, mencionó varios ejemplos de participación ciudadana impulsados en su Estado y afirmó que «la política está perdiendo efectividad» por la influencia de los poderes económicos y la deuda del sector público.
A este respecto, Genro mencionó la necesidad de que los países latinoamericanos creen sinergias políticas, económico−productivas y de Estados, para acelerar el desarrollo de la región.
En la misma línea se expresó el embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira, quien destacó la importancia de la colaboración en la formación de estudiantes y profesionales así como la cooperación policial y judicial entre ambos países.
De Oliveira planteó dos desafíos sobre las relaciones bilaterales entre Brasil y España de cara al crecimiento económico, como el aumento de la inversión brasileña en el país europeo y que más pequeñas y medianas empresas lleguen a Brasil y se asocien con empresas nacionales.
También se refirió a la participación ciudadana en la política el experto del Banco Mundial en gobernanza participativa, Tiago Peixoto, quien dijo que cada vez más gobiernos acuden a este organismo para recibir consejos sobre democracia participativa.
Ver todos los temas