Hoy es el Día de Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur, en el que también conmemoramos uno de los hitos fundacionales de esta modalidad de cooperación: la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), instrumento que sintetizó muchos de los planteamientos políticos y conceptuales de los países en desarrollo, especialmente respecto de la necesidad de establecer un modelo más equilibrado de relaciones internacionales y de cooperación.
En los últimos 10 años, Iberoamérica ha acumulado e intensificado su experiencia en Cooperación Sur Sur, que se caracteriza por ser horizontal, solidaria, voluntaria, de igual a igual y construida a partir del aporte y aprendizajes de cada uno de los países.
El Informe de la Cooperación Sur Sur en Iberoamérica, realizado por la SEGIB, acumula una década de análisis y sistematización de las iniciativas de cooperación sur sur y triangular que realizan los países de Iberoamérica y representa un instrumento de análisis sólido sobre la evolución de esta modalidad de cooperación y su orientación para el logro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
En su intervención en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en un evento conmemorativo del Día de la Cooperación Sur Sur, el vicesecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Daniel Raimondi puso en valor el trabajo que realiza la SEGIB en sistematizar y documentar las iniciativas y proyectos de Cooperación Sur Sur en el informe del mismo nombre que ha cumplido una década.
El último Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017 revisa los aportes de los proyectos de cooperación sur sur en diferentes sectores para la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así, los proyectos de Cooperación Sur-Sur bilateral desarrollados por los países han servido como un medio de implementación efectivo para los ODS, arrojando varias conclusiones: las que se derivan de la clasificación de los proyectos según el principal ODS al que contribuyen y las que se obtienen de analizar y revisar el vínculo que los proyectos han creado entre los diferentes ODS.
Los resultados explican cómo la implementación de la cooperación sur sur en Iberoamérica ha significado un importante esfuerzo de acción colectiva, fundado en la solidaridad entre los miembros de una comunidad de países diversos y entre nuestra región y el resto del mundo. Se trata de una solidaridad basada en el respeto mutuo y en la premisa de que no hay país tan rico que no pueda aprender ni país tan pobre que no tenga algo que aportar.
Ver todos los temas