Abordar los retos a los que se enfrenta la región, dada la falta de confianza en las instituciones y en la propia ciudadanía fue el tema de debate abordado en taller realizado ayer en la Secretaría General Iberoamericana bajo el tema «Confianza y seguridad ciudadana en Latinoamérica: ¿Qué Institucionalidad es necesaria para enfrentar la criminalidad organizada?».
El punto de partida: el informe del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) CONFIANZA La clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe, publicado en 2022, un documento que aborda los retos a los que se enfrenta Latinoamérica dada la falta de confianza en las instituciones y en los mismos conciudadanos, un tema cada vez más grave y que implica y afecta a múltiples campos relacionados con la gobernabilidad, el quehacer institucional, la democracia y la convivencia ciudadana.
«La confianza es el problema más acuciante y, sin embargo, el menos abordado al que se enfrenta América Latina y el Caribe. Ya se trate de los demás, del gobierno o de las empresas, la confianza en la región es menor que en cualquier otra parte del mundo. Las consecuencias económicas y políticas de la desconfianza se propagan a toda la sociedad», apunta el estudio.
El objetivo de la sesión, liderada por Carlos Scartascini, coautor del informe del BID, avanzar en propuestas y soluciones con los profesionales invitados (think tanks, profesionales del mundo de la academia e instituciones internacionales).
Ver todos los temas