El VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente concluyó en San Salvador con un llamado para que los problemas ambientales sean incluidos en las políticas públicas de la región.
En la clausura del Foro, los ministros de 14 países, así como viceministros y jefes de delegación de otros seis, suscribieron la Declaración de San Salvador que se presentará en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile.
Según la ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, «la primera gran conclusión que se entrega a los Jefes de Estado y de Gobierno es señalar que desde la perspectiva de todos los ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica el tema ambiental tiene un aspecto ético que hace insoslayable su inclusión en las políticas públicas de nuestros países».
Agregó, en referencia a la declaración final del Foro, que el aspecto ambiental «cruza la vida de nuestros ciudadanos» y eso hace urgente la inclusión de problemáticas como el calentamiento global y la conservación de los recursos hídricos como temas de primer orden para la agenda de los mandatarios.
La funcionaria, quien también es presidenta Pro Témpore de la Secretaría de la Comisión Iberoamericana de Medio Ambiente, dijo que la «protección de las fuentes de agua resulta ser un imperativo de orden ético porque hace el desarrollo humano de nuestros países».
Sobre el cambio climático dijo que «el compromiso de nuestros países apunta en ver cómo vamos a adaptarnos puesto que somos vulnerables».
Uriarte sostuvo que «promover los programas de eficiencia energética y de energía renovables no convencionales son temas claves que queremos que estén en la agenda y que sometemos a la consideración de los Jefes de Estado», a fin de impactar en la reducción de los gases de efecto invernadero.
En la clausura, los ministros enfatizaron también sobre la importancia de conservar la biodiversidad en las diferentes naciones, ya que su pérdida «afecta la seguridad alimentaria y el funcionamiento de los ecosistemas».
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Carlos Guerrero, señaló que durante el encuentro, España presentó un proyecto que busca disminuir en un 5 por ciento el consumo de agua en ese país para crear un fondo que ayude a los países centroamericanos y que servirá «para dotar de agua potable a todas aquellas personas que aún no tienen acceso».
Los ministros reunidos en el Salvador también acordaron que el VIII Foro se realice el próximo año en Paraguay.
Ver Declaración Final (PDF)
Ver todos los temas