Luego de cumplir con una intensa agenda que incluyó reuniones con el presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells y otras autoridades nacionales, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan concluyó su viaje institucional al Perú, dejando inaugurada en Lima la Oficina Sub Regional para los países andinos de SEGIB.
Durante su visita oficial, la secretaria Grynspan inauguró el Foro “Agenda 2030 y los ODS: Avances y Desafíos para superar retos comunes en Iberoamérica, una mirada desde el Perú” y presentó, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Lima el “Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo”, de cuya comisión redactora formó parte junto a destacados lideres a nivel mundial.
La secretaria Grynspan anunció en numerosos encuentros mantenidos con autoridades oficiales, responsables de cooperación internacional en el país, académicos, empresarios, cuerpo diplomático acreditado en Lima y medios de comunicación, que la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Andorra en 2020, bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030». Dicha Cumbre dará continuidad al trabajo realizado en la Cumbre de Guatemala durante 2017 y 2018 y en ella “estarán presentes temas importantes para el Perú, como el turismo sostenible, el uso de la tecnología en el combate a la pobreza y el impacto de la tecnología sobre el empleo”.
La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno incluirá reuniones de ministros iberoamericanos de Trabajo, Justicia, Asuntos Exteriores, Cultura, Educación, Administración Pública y reforma del Estado, Juventud, Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, en el marco de la Cumbre se celebrará el Encuentro Empresarial Iberoamericano, el Foro Parlamentario Iberoamericano y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.
Ver todos los temas