Finalizó el Encuentro Ministerial de Salud en Iquique (Chile) con la firma del “Consenso de Iquique”, un documento que pone énfasis en la “necesidad de disminuir la desigualdad y la exclusión en el acceso a los servicios de salud”, fomentando así la cohesión social en la región.
El texto (PDF), que fue suscrito por los representantes de 20 países asistentes a la reunión, señala la importancia de “desarrollar redes de salud basadas en la atención primaria, de financiación pública y cobertura universal”.
Con la firma del Consenso de Iquique, los Ministros y Ministras de Salud de Iberoamérica, declaran su voluntad de “forjar sistemas de protección social que proporcionen un aseguramiento universal”, con independencia de la situación laboral de las personas.
El encuentro de Iquique fue presidido por la ministra de Salud de Chile, María Soledad Barría, y participaron delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
Los representantes de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana analizaron durante las dos jornadas del encuentro la situación de los sistemas de salud, la provisión del servicio y el financiamiento para la cobertura universal.
La Ministra chilena de Salud aseguró al término del encuentro que “pese a los importantes logros en salud de las últimas décadas, siguen existiendo desigualdades injustas e inaceptables en el acceso a los servicios”.
Consenso de Iquique
En la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud se debatieron también distintos mecanismos a poner en práctica en el ámbito de la salud, con el objetivo de crear sociedades más justas e inclusivas.
En este sentido, el documento hace referencia a que “la cobertura de los sistemas de protección social es insuficiente en muchos países”, señalando que la precariedad del empleo de los más pobres impide “el incremento de la cobertura de la seguridad social en la región”.
El texto, además de la pobreza, cita otros determinantes que influyen a la hora de acceder al sector salud como “la pertenencia a pueblos indígenas y afrodescendientes o las desigualdades de género”.
Se reclama la creación de servicios de salud integrados, haciendo hincapié en la necesidad de “una mayor inversión pública en salud”, así como en la importancia de “adoptar medidas que aseguren el acceso a medicamentos y alimentos indispensables para salvar vidas”.
Con el Consenso de Iquique, se trata de avanzar de manera efectiva en la erradicación de la pobreza y en la lucha contra la exclusión, fomentando la cohesión social. Durante los debates se mencionaron otros factores importantes en esta tarea como el saber de los pueblos originarios y la interculturalidad, aspectos que inciden en las prácticas de salud de amplios sectores de la población.
Las conclusiones de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud serán elevadas a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago de Chile.
Los responsables de salud de la región transmitirán a los máximos dirigentes iberoamericanos la importancia de desarrollar estos sistemas de protección social, porque “la salud es causa, motor y consecuencia del desarrollo humano y de la cohesión social”, tema central de la Cumbre de Santiago.
Consenso de Iquique (PDF)
Ver todos los temas