Finalizó en Santiago de Chile la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericanos con la elaboración del documento preparatorio que se someterá a consideración de los cancilleres de los 22 países iberoamericanos y, posteriormente, de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre.
El Secretario Pro Témpore de la Cumbre, el Embajador Carlos Portales, ofreció una rueda de prensa a la clausura del evento en la que se refirió a la importancia que han adquirido las Cumbres Iberoamericanas con el paso de los años: “El año 91 fue sólo una reunión de Jefes de Estado en Guadalajara y hoy día es un verdadero sistema de cooperación entre América Latina y Europa, a través de los países de la Península Ibérica”.
Portales catalogó como exitosa la última fase, previa a la reunión presidencial, que han cumplido los representantes de los Estados Miembros y que muestra los resultados de las 11 reuniones multilaterales previas realizadas, un foro parlamentario y un foro de gobiernos locales, así como otros encuentros paralelos.
El secretario pro témpore señaló que este trabajo permitirá que los Jefes de Estado concentren las propuestas en el tema central de la cita: Cohesión social e inclusión, y les ayudará a profundizar en aspectos de interés común para adoptar la propuesta de convenio multilateral de seguridad social.
Asimismo, Carlos Portales lamentó la ausencia de los Presidentes de México y República Dominicana debido al desastre natural que en estos momentos afecta a ambos países, tema que se tratará en la Cumbre Iberoamericana, según anunció el Secretario Pro Témpore. “En los diversos documentos va a ver una mención a los desastres naturales.
Es evidente que es una realidad y necesitamos la cooperación para enfrentarlos. El tema ha sido presentado, y todos los países lo han considerado”, añadió.
Temas
Uno de los temas centrales de la Cumbre será el de la desigualdad, sobre el que Portales afirmó que había visiones distintas en los países para tratar este tema.
Sin embargo, enfatizó que durante la reunión de coordinadores se puso el acento en encontrar los puntos comunes. “Lo que ha presidido el trabajo en estos días, ha sido la capacidad de encontrar acuerdos. Hemos hecho un ejercicio de búsqueda y tenemos que trabajar por encontrar los mayores ámbitos de cooperación posibles”, afirmó.
Asimismo, otro de los temas centrales será el de la seguridad social, sobre el que aseguró que habrá avances y “favorecerá a los ciudadanos que marchan de un país a otro. Eso justifica una reunión. (…) Que todos o varios de los países de la región tengan un proyecto común que permita enfrentar el ámbito de la salud, etc”.
En este sentido, uno de los resultados más esperados de la Cumbre será la aprobación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, tema sobre el cual el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó que se tarta del “primer elemento realmente comunitario" que favorecerá a unas 5 millones de personas.
Portales afirmó, además, que dentro de las propuestas finales presentadas por los Coordinadores se hará una mención al tema de las Malvinas, a propósito de un documento presentado por la Cepal y otro por Chile.
Integración de los pueblos
En referencia a la Cumbre Social por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos, Portales apuntó que es un aspecto positivo que mucha gente discuta sobre el tema y asuma reflexiones al respecto, y no vio la actividad como un evento contrapuesto a la XVII Cumbre. De hecho, añadió que es una oportunidad mayor de diálogo. “Toda discusión es bienvenida”, concluyó.
Ver todos los temas