Conclusión reunión de Ministros de Transporte e Infraestructura de Iberoamérica

Finalizó en Montevideo el encuentro que acogió a los ministros de Transporte e Infraestructura iberoamericanos donde se reafirmó la importancia de las asociaciones públicos-privadas y en el que se ratificó la necesidad de tener un foro de intercambio permanente.
Ministros, viceministros y representantes de 15 países de…

Finalizó en Montevideo el encuentro que acogió a los ministros de Transporte e Infraestructura iberoamericanos donde se reafirmó la importancia de las asociaciones públicos-privadas y en el que se ratificó la necesidad de tener un foro de intercambio permanente.

Ministros, viceministros y representantes de 15 países de Iberoamérica participaron del encuentro denominado «El desarrollo de las infraestructuras a través de asociaciones público privadas».

En el evento, celebrado en Montevideo (Uruguay), los ministros redactaron un documento en el que se reafirma la importancia de las infraestructuras como método esencial para el desarrollo socio-económico de los países.

«Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos», afirmó el ministro uruguayo de Obras Públicas de Uruguay, Victor Rossi.

En el debate se puso de manifiesto que para conseguir el desarrollo de las infraestructuras se deben buscar inversiones tanto públicas como privadas para que el esfuerzo sea conjunto.

«Hay que lograr una forma inteligente de promover la participación privada -dijo Rossi– y para ello hay que tener una actitud flexible».

Esa misma opinión la compartió el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien dijo que «el sector privado tiene un papel que cumplir, pero el Estado también, la clave está en el equilibrio«.

Foro de debate de infraestructura

Rossi explicó que los participantes en el evento habían solicitado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que coordine y estructure la creación de un Centro de Intercambio y Cooperación que sirva de foro de debate sobre infraestructuras.

«Necesitamos tener información permanente sobre los éxitos y los fracasos y los tropiezos para que el resto no caigamos y no tropecemos con la misma piedra».

Asimismo, los ministros «reiteraron» a las instituciones financieras internacionales la necesidad de aplicar nuevas reglas de cálculo del déficit final para que se puedan excluir de éstas las inversiones en infraestructuras.

Importancia infraestructura en América Latina

Por su parte, Iglesias destacó la necesidad que la región tiene de hacer grandes inversiones en infraestructuras para evitar futuras restricciones.

«Si no se hace, tendremos problemas en el futuro porque cuando empiece realmente el crecimiento tendremos cuellos de botella insalvables», aseguró.

«El tema energético es uno de ellos, en una región que no debería tenerlo, pero para ello hay que invertir, y eso hay que hacerlo ahora, en el momento de despegue», agregó.

Para lograrlo, el Secretario General Iberoamericano señaló cinco puntos básicos que deberían cumplirse. El primero, a su entender, es lograr balances macroeconómicos; el segundo, conseguir una armonización regulatoria en la región, porque «la integración ayuda y ayuda mucho»; el tercero, lograr una mayor capacidad de ahorro local y conseguir apoyo financiero externo pero basado en monedas locales; el cuarto, promover una cultura de pago; y el quinto, la necesidad de difundir ante la opinión pública la importancia de las alianzas público-privadas «para obtener el consenso social», explicó.

Finalmente, en el acto habló el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien aplaudió el «espíritu integracionista que se vivió en la reunión».

Ver todos los temas