Tras dos días de sesiones de trabajo culminaron con éxito los encuentros que adelantaron los Responsables de Cooperación y los Coordinadores Nacionales en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Como producto de las sesiones de trabajo de Responsables de Cooperación, se aprobó el Plan de Acción de la XXVI Cumbre Iberoamericana que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno. Este documento sintetiza los mandatos en materia de cooperación y las prioridades de acción en la Conferencia Iberoamericana.
En concreto, los Responsables de Cooperación, de la mano de SEGEPLAN y SEGIB aprobaron:
– Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022
– La creación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
– La creación del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial
– Lanzamiento de la Plataforma web «La cooperación iberoamericana en datos»
– Plan de Acción de la XXVI Cumbre Iberoamericana
Por su parte, los Coordinadores Nacionales aprobaron los documentos oficiales habituales entre los que se encuentran: la Declaración, los Comunicados Especiales, y la Resolución que serán elevados a Cancilleres, para su discusión en la reunión de mañana.
Este hito representa también la finalización de los dos años de gestión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores como Secretaría Pro-témpore en este escenario. Durante este periodo.
El siguiente paso en este proceso es elevar a Cancilleres todos los documentos oficiales para que los discutan y finalmente sean elevados a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno.
Ver todos los temas