Compromiso local con las políticas de cohesión social en Iberoamérica

Más de 50 alcaldes y otros representantes municipales de toda Iberoamérica aprobaron la Declaración final del II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, con la qual proponen reforzar la autonomía de esas administraciones.
En el documento, firmado el pasado 5 de octubre, los alcaldes acordaron "urgir a…

Más de 50 alcaldes y otros representantes municipales de toda Iberoamérica aprobaron la Declaración final del II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, con la qual proponen reforzar la autonomía de esas administraciones.

En el documento, firmado el pasado 5 de octubre, los alcaldes acordaron "urgir a los gobiernos centrales a iniciar con prontitud reformas que permitan la democratización, descentralización y refuerzo de la gobernabilidad local".

En ese sentido consideraron que "para el adecuado desarrollo de políticas públicas de cohesión social es imprescindible fortalecer institucionalmente a los gobiernos locales".

Según la declaración firmada por alcaldes iberoamericanos "las decisiones deben tomarse desde el nivel de gobierno más próximo posible al ciudadano", por lo que también plantearon la necesidad de garantizar una adecuada autonomía financiera.

Las conclusiones del encuentro, que ha reunido durante dos días en Valparaíso (Chile) a representantes municipales de 15 países de Iberoamérica, serán presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la XVII Cumbre Iberoamericana el próximo mes de noviembre en Santiago de Chile con el tema central "Cohesión Social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas".

En este marco, la declaración aprobada subraya el compromiso de los municipios iberoamericanos con el esfuerzo de "consolidar territorios y sociedades con mayor cohesión y equidad".

"Proponemos reforzar la cooperación entre gobiernos locales iberoamericanos para promover y generar espacios de intercambio, transferencia y de conocimiento en el ámbito de la cohesión social", añade el documento.

El secretario pro tempore de la XVII Cumbre Iberoamericana, Carlos Portales, señaló durante su discurso de clausura que el Foro "es un paso más hacia la incorporación de los municipios en la asunción directa de políticas sociales dirigidas a generar las condiciones básicas para la inclusión de todos en los beneficios del desarrollo".

"Las deliberaciones propuestas en este Foro se expresarán sin duda en acciones destinadas a la promoción de la organización comunitaria, la participación ciudadana, el mejor gobierno local, las iniciativas de cooperación y el desarrollo inclusivo de nuestras sociedades", añadió.

En la ceremonia de clausura también intervino Violeta Menjívar, Alcaldesa de San Salvador, sede del próximo Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, quien reconoció los avances logrados en materia de inclusión y cohesión social, además de dejar planteados los desafíos para el siguiente encuentro.

 
 
Seminario en Barcelona
 
En la clausura del Foro, los alcaldes acordaron la realización, en Barcelona (España) de un seminario sobre "las políticas públicas de la convivencia y la seguridad ciudadana", organizado por la Secretaria General Iberoamericana y que se llevará a cabo en el primer semestre de 2008.

La idea del Seminario surgió después de considerar que "los elevados índices de violencia urbana resultan inadmisibles" y constituyen un obstáculo para el desarrollo de políticas de cohesión social y equidad.

 
 

 

 

Ver todos los temas