La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud se celebra en la ciudad de Iquique (Chile) bajo el lema ‘Cohesión Social y Protección en Salud’ con el objetivo de realizar un completo análisis y debate sobre la situación del sector sanitario en el entorno de la Comunidad Iberoamericana.
El encuentro de Iquique se enmarca en las reuniones sectoriales previas a la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Durante los días 9 y 10 de julio, los máximos representantes iberoamericanos del sector de la salud generarán una declaración final que será posteriormente presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno.
En la ceremonia inaugural de la cita ministerial participarán la ministra de Salud de Chile, María Soledad Barría Iroume, la intendenta de la Región de Tarapacá, Antonella Sciaraffia y la directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Ángeles Yáñez-Barnuevo.
Será la Ministra chilena la encargada de presentar el tema central ‘Cohesión Social y Protección Social en Salud’, con una ponencia que dará paso a dos jornadas de trabajo con vistas a elaborar la Declaración de Iquique.
También intervendrá durante la cita de Iquique la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Rosés, que expondrá la visión del organismo sobre las políticas de protección social en el ámbito de la salud. Además, se organizarán sesiones de trabajo que analizarán, entre otros temas, la situación de la salud pública, el aseguramiento de la salud y las redes de protección en servicios de salud.
La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud será la oportunidad de analizar la situación actual de las redes de cooperación iberoamericana ya establecidas, además de analizar nuevas propuestas de cara al futuro.
Asimismo, se evaluarán los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Salud que se celebró en la ciudad uruguaya de Colonia de Sacramento, Uruguay, en octubre de 2006 en cuanto a donación y transplante de órganos, la política de medicamentos, la lucha contra el tabaquismo y la investigación y enseñanza en salud pública, entre otros temas.
Los Ministros y Ministras asistentes a Iquique analizarán la posibilidad de aplicar un plan iberoamericano para la eliminación de la tuberculosis en América Latina en el marco de la iniciativa de Naciones Unidas 2006-2015, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Durante el encuentro, los países de la Comunidad Iberoamericana tendrán una gran oportunidad para potenciar el desarrollo del sector de la salud en la región, un área donde existen grandes desafíos y posibilidades.
Una de las metas de la realización de esta reunión de Ministros y Ministras de Salud iberoamericanas es profundizar en una serie de objetivos para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas de Iberoamericana una salud de calidad y equitativa, que ayude a mejorar la Cohesión Social en toda la región.
Ver todos los temas