El pasado 28 de octubre se llevó a cabo la primera Reunión Técnica de Trabajo para la elaboración de una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, convocada por la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a cargo del Gobierno de República Dominicana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
La reunión, presidida por el Viceministro de Agenda Digital de República Dominicana, José David Montilla y coordinada por el Asesor Jurídico y de Asuntos Institucionales de la SEGIB, permitió iniciar las labores orientadas a promover la adopción de este instrumento y generar los necesarios consensos entre los países miembros. Contó, además, con la participación de 19 países integrantes de la Comunidad Iberoamericana y fue celebrada en formato virtual.
Durante la jornada de trabajo se intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa con el fin de traducirlos en un documento de carácter no normativo y de adhesión voluntaria, que proponga un marco de referencia en cuanto a estándares y principios comunes capaces de guiar futuros proyectos legislativos o la puesta en marcha de políticas públicas relacionadas con el desarrollo de los derechos en entornos digitales.
Asimismo, los países presentaron sus iniciativas y marcos regulatorios con el objetivo de enriquecer el debate e identificar posibles puntos de acuerdo a partir de las diferentes experiencias nacionales.
Por último, la reunión posibilitó el desarrollo de una hoja de ruta y una agenda de trabajo concreta que permita materializar la labor de este grupo en un texto consensuado por el conjunto de países iberoamericanos que permita a la ciudadanía de la región navegar los entornos digitales de forma segura aprovechando todas sus potencialidades y oportunidades, para lo que se convocó a una nueva reunión el próximo 25 de noviembre.
La iniciativa tiene por objeto avanzar hacia la adopción de una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales por parte de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en República Dominicana en marzo de 2023, colocando a la región como pionera en esta materia, abordando una problemática de urgente actualidad y de enorme importancia para el ejercicio concreto de los derechos de la ciudadanía iberoamericana.
Ver todos los temas