Comienzan los preparativos de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

San Salvador es escenario de la primera Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, un encuentro preparatorio de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en El Salvador y cuyo tema central será Juventud y Desarrollo.
 
La inauguración…

San Salvador es escenario de la primera Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, un encuentro preparatorio de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en El Salvador y cuyo tema central será Juventud y Desarrollo.
 
La inauguración del encuentro fue presidida por el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quién presentó un detalle de las acciones que la SEGIB está llevando a cabo y analizó diferentes aspectos relacionados con la logística y contenidos de la XVIII Cumbre, programada para el 29 al 31 de octubre próximo en El Salvador.

Asimismo, participaron la Secretaria Adjunta de la SEGIB, María Elisa Berenguer, el Secretario para la Cooperación de la SEGIB, Miguel Hakim, el Secretario General de la OIJ, Eugenio Ravinet, y representantes de los 22 países iberoamericanos.

El debate se centrará en organización de la Cumbre, y se espera elaborar un proyecto de Declaración y un plan de acción que concluirán en las reuniones previstas en Gijón, España, el próximo 3 y 4 de julio, y posteriormente en San Salvador el 27 y 28 de octubre, antes de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Según el vicecanciller de El Salvador, "Es básicamente una reunión de información, de acercamiento, de recapitulación de todos los trabajos que se están haciendo".

Además, Calix comunicó a los asistentes los trabajos que realiza su país con vistas a la realización de la Cumbre y sobre las reuniones ministeriales sectoriales, y los foros y encuentros que se llevarán a cabo durante este año

Iglesias informó que en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana se celebrarán 16 reuniones ministeriales y cuatro foros para generar iniciativas, ideas y propuestas que serán discutidas por los presidentes y jefes de Gobierno.

Eugenio Ravinet
, habló sobre la problemática juvenil en el ámbito de la región, y las perspectivas del desarrollo de los derechos de la juventud en la región. Planteo la posibilidad de establecer un plan de acción iberoamericano que permita avanzar en el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la población joven

En este sentido, el Secretario General Iberoamericano, afirmó que todos los países "tienen que hacer de la juventud una política transversal que cubra todos los campos" y que ésta sea el "centro mismo de la preocupación política de los gobiernos" y la sociedad en general.

Enrique V. Iglesias, participará también, en el seminario "Juventud y Desarrollo", que se desarrollará durante los días 1 y 2 de abril, y donde expertos de los diferentes países debatirán sobre aspectos relacionados con esta temática.

 

 

 

Ver todos los temas