Comienza el Encuentro Empresarial Iberoamericano

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el día de hoy, 19 de abril, inició el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana-CEA.

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el día de hoy, 19 de abril, inició el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana-CEA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el panel inaugural participaron Conxita Marsol, alcaldesa de Andorra la Vella; Gerard Cadena, presidente de la Confederación Empresarial Andorrana, CEA y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE y de la Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB; Erol Kiresepi, presidente de la Organización Internacional de Empleadores, OIE; Xavier Espot, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra y Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana.

Durante su intervención, el presidente de CEOE expresó que Iberoamérica tiene que consolidarse como una región «más competitiva, resiliente y sostenible» tras la crisis, con el compromiso de todas las empresas para crear «un espacio iberoamericano más próspero, integrado, innovador y sostenible». Asimismo,  añadió que la colaboración público-privada será uno de los fundamentos de la recuperación en la región iberoamericana, ya que supone un «claro impulso» a la cooperación multilateral y al diálogo social, que es «la mejor infraestructura que tiene un país».

Por su parte, la secretaria Grynspan, recordó de que la crisis del Covid-19 ha profundizado los déficits estructurales en materia de la universalidad en la salud, el empleo o la pobreza en la región iberoamericana. «La pandemia ha tenido efectos diferenciadores, al principio nos decían que la pandemia no discriminaba, que todos podíamos enfermar por igual, pero el problema es que todos no podemos curar por igual», expresó.

El encuentro empresarial, que culmina mañana martes 20 de abril, contará con la intervención de más de 100 ponentes de Iberoamérica, entre autoridades, presidentes de organizaciones empresariales, representantes de instituciones y empresas, y expertos. Asimismo, durante la clausura se hará entrega de las conclusiones de los distintos paneles, recogidas en un documento de recomendaciones para su traslado a la Cumbre Oficial a los Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Ver todos los temas