Cohesión Social: Inclusión y Sentido de Pertenencia en América Latina y el Caribe

Ciudad de México acogió el primero de los tres seminarios “Cohesión Social: Inclusión y Sentido de Pertenencia”, organizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
 
Esta serie de tres encuentros busca profundizar en el debate sobre…

Ciudad de México acogió el primero de los tres seminarios “Cohesión Social: Inclusión y Sentido de Pertenencia”, organizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
 
Esta serie de tres encuentros busca profundizar en el debate sobre la cohesión social que culminará en XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre.
 
En el encuentro de la capital mexicana, se analizaron los principales retos que enfrentan América Latina y el Caribe en la consolidación de la cohesión social.
 
En la inauguración del seminario participaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa.
 
Mejorar los elementos de la cohesión social
 
Durante su intervención, Enrique V. Iglesias señaló que si “América Latina no mejora las políticas fiscales, fomentando la cohesión social, existe el peligro de una erosión en las democracias de la región”, y  advirtió que la falta de confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos hace que “haya más violencia que de por sí existe”.
 
El Secretario General Iberoamericano hizo énfasis en la necesidad de incrementar la recaudación tributaria y “sacar mayor provecho de los recursos económicos”, con el objetivo de hacer más eficientes “la educación, la salud y las capacidades de cada país”.
 
Según Iglesias, “América Latina está a punto de cerrar uno de los quinquenios más productivos de los últimos 25 años”, lo que “permitirá un crecimiento más acelerado para atender más rápido a los problemas sociales”.
 
“Hoy más que nunca es válida la meta de la integración latinoamericana”, dijo destacando los avances en sectores como energía e infraestructura. “El objetivo de la integración debe ser perseguido por los países, es mejor navegar juntos que hacerlo aislados”.
 
Crecimiento y pobreza
 
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea recordó que este año, “América Latina crecerá un 5 por ciento, el mayor índice en las últimas dos décadas”.
 
“En los últimos cuatro años, la región ha crecido más y mejor que en los años pasado, se han reducido los niveles del desempleo, y también han disminuido los niveles de pobreza, especialmente la pobreza extrema” añadió.
 
Según Machinea, aunque la región está mejor que hace cuatro años, los niveles de pobreza siguen “generando demandas” entre la población, que hacen necesarias políticas sociales y económicas con “una urgencia especialmente relevante en la región”.
 
Sobre el envío de remesas, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL indicó que aunque se han logrado reducir los costos de los envíos, aun deben “establecerse mecanismos para que no se destinen sólo a la asistencia social, sino que se apliquen para mejorar el nivel de vida en temas como la educación, la inversión en pequeñas empresas o la construcción de viviendas”.
 
Cohesión social para reducir las desigualdades
 
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, hizo un llamamiento durante su intervención a los países de América Latina y el Caribe a “hacer un esfuerzo conjunto para lograr una mayor cohesión social y reducir las diferencias entre los estratos más ricos y más pobres”.
 
Espinosa hizo énfasis en la necesidad de poner freno al “ensanchamiento de las brechas sociales, la insuficiente generación de empleo y al preocupante crecimiento de la economía informal”.
 
“El gasto destinado al desarrollo social debe ser considerado como una inversión estratégica y una garantía de la democracia”, concluyó Espinosa.
 
Tras el encuentro de México, el siguiente tendrá lugar en Bogotá (Colombia), y el tercero en Brasilia (Brasil), los días 1 y 3 de agosto respectivamente.

 

 

Ver todos los temas