Cohesión Social, el objetivo de Iberoamérica

Tras firmar un memorando de entendimiento el pasado 27 de septiembre con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, defendió en un encuentro con la prensa la necesidad de centrar la atención…

Tras firmar un memorando de entendimiento el pasado 27 de septiembre con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, defendió en un encuentro con la prensa la necesidad de centrar la atención de los países iberoamericanos en la cohesión social.
 
El Secretario General Iberoamericano recalcó la importancia de promover la cohesión social en los países de la región más allá de las diferencias entre los gobiernos en materia de política económica.
 
En este sentido, señaló que los países que asistirán a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre, están elaborando una declaración sobre este tema, y que en las reuniones previas al encuentro se ha logrado definir lo que significa cohesión social para la región.
 
Aunque reconoció que las estrategias para alcanzar la cohesión social pueden diferir de un país a otro, por el momento "esto no ha sido un impedimento para llegar a un acuerdo”.
 
“Presumo que estos diferentes enfoques saldrán a relucir a la hora de que los presidentes hagan sus presentaciones (en la Cumbre), pero lo que necesitamos es estar de acuerdo en el tema del que hablamos", afirmó.

Apostar por la cohesión social

 
Según Iglesias, el período de crecimiento económico que experimenta Iberoamérica en la última década es debido, en gran parte, al alza de los precios de las materias primas en los mercados mundiales, lo que hace más urgente aprovechar este buen momento para centrarse en las debilidades tradicionales de la región.

"El tema es cómo podemos construir un país en el que los ciudadanos se sientan parte y se comprometan a un proyecto nacional", subrayó.

Por ello, dijo, se debe apostar por "una visión que trate de colocar el problema económico al lado del social y el político, en cuanto a la relación entre el individuo y la sociedad".

"Nos acercamos a una idea de que, por un lado necesitamos seguir con el crecimiento económico, que sin ello es muy difícil resolver cualquier asunto social, y por el otro lado concentrarnos en la distribución de ingresos", expresó.

Multilateralismo

 
Por otra parte, Enrique V. Iglesias se mostró de acuerdo con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que en su discurso de apertura del 62º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, señaló que el multilateralismo está de vuelta en el escenario mundial.

"En el pasado hubo la tendencia de sacar temas de naturaleza política de las Naciones Unidas, creo que cada vez más se ha llegado a la conclusión que tratamos con asuntos globales que requieren respuestas globales", dijo el Secretario General Iberoamericano.

Iglesias consideró que "hay un redescubrimiento" de que los desafíos del presente se deben afrontar con un enfoque global, y el marco apropiado es la ONU.

 
 

 

 

Ver todos los temas