"No tengo dudas de que puede haber discrepancias en cuanto a la forma de llegar a ello, en cuanto a las políticas específicas, pero no las hay sobre la necesidad de una América Latina con mayor cohesión e inclusión social", destacó.
Sobre la base de las dificultades para armonizar las diferentes perspectivas políticas y sociales existentes en la región, el Secretario General Iberoamericano señaló que algunos gobiernos dan más prioridad al mercado que al Estado y otros más al Estado que al mercado, "pero el objetivo final es llegar a fortalecer la cohesión social", subrayó.
Respecto de la futura puesta en marcha de programas de cohesión social, Iglesias destacó la importancia de la participación de la sociedad, porque "esta cohesión pone el foco en aspectos cualitativos del desarrollo que hasta ahora habían quedado en segundo plano y, si hay un objetivo que es eminentemente participativo, es éste".
Satisfecho por la labor asumida por la Secretaría General Iberoamericana, Iglesias destacó el hecho de que las cumbres iberoamericanas sigan teniendo lugar y sean capaces de atraer la atención de gobiernos y de opinión pública, y además la presencia de los Jefes de Estado. “Es el foro de más alto nivel que hay en América Latina todos los años”, indicó.
"Los países se conocen, saben sus puntos de vista y, por lo menos en estos dos días, ha primado un sentido de realidad; no ha habido una búsqueda de diferencias sino de cómo podemos mostrar todo lo que nos une", señaló.
Portales destacó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social como los dos proyectos más importantes que serán analizados y debatidos durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Ver todos los temas