Cohesión Social, el gran acuerdo iberoamericano

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario Pro Témpore de la XVII Cumbre Iberoamericana, Carlos Portales, destacaron, en una rueda prensa, los resultados obtenidos por la II reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, celebrada en Viña del Mar, Chile.
 
Iglesias, aseguró…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario Pro Témpore de la XVII Cumbre Iberoamericana, Carlos Portales, destacaron, en una rueda prensa, los resultados obtenidos por la II reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, celebrada en Viña del Mar, Chile.
 
Iglesias, aseguró que pese a las diferentes maneras de enfrentar los objetivos del desarrollo económico, en Iberoamérica existe "un gran acuerdo en cuanto a los objetivos de cohesión social".

"No tengo dudas de que puede haber discrepancias en cuanto a la forma de llegar a ello, en cuanto a las políticas específicas, pero no las hay sobre la necesidad de una América Latina con mayor cohesión e inclusión social", destacó.

Sobre la base de las dificultades para armonizar las diferentes perspectivas políticas y sociales existentes en la región, el Secretario General Iberoamericano señaló que algunos gobiernos dan más prioridad al mercado que al Estado y otros más al Estado que al mercado, "pero el objetivo final es llegar a fortalecer la cohesión social", subrayó.

Respecto de la futura puesta en marcha de programas de cohesión social, Iglesias destacó la importancia de la participación de la sociedad, porque "esta cohesión pone el foco en aspectos cualitativos del desarrollo que hasta ahora habían quedado en segundo plano y, si hay un objetivo que es eminentemente participativo, es éste".

Satisfecho por la labor asumida por la Secretaría General Iberoamericana, Iglesias destacó el hecho de que las cumbres iberoamericanas sigan teniendo lugar y sean capaces de atraer la atención de gobiernos y de opinión pública, y además la presencia de los Jefes de Estado. “Es el foro de más alto nivel que hay en América Latina todos los años”, indicó.

 
Por su parte, el Secretario pro témpore de la Cumbre, Carlos Portales, insistió que lo que hay que destacar de la reunión celebrada en Viña del Mar "no es la confrontación sino la colaboración".

"Los países se conocen, saben sus puntos de vista y, por lo menos en estos dos días, ha primado un sentido de realidad; no ha habido una búsqueda de diferencias sino de cómo podemos mostrar todo lo que nos une", señaló.

Portales destacó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social como los dos proyectos más importantes que serán analizados y debatidos durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, subrayó que desde la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México) en 1991, "la idea de Iberoamérica se ha impuesto como una realidad muy concreta" y destacó que en ese marco, "se han estado fortaleciendo y creando nuevas redes entre los países iberoamericanos".
 
“Las Cumbres no sólo son un espacio de intercambio de puntos de vista, de conocimiento personal de arreglos políticos bilaterales, trilaterales, sino también son capaces de generar ideas y reglas comunes que permiten favorecer a los ciudadanos”, puntualizó.
 
La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 del próximo noviembre y centrará su atención en el tema "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

 

 

Ver todos los temas