Clausura del seminario Interculturalidad y conflicto en América Latina

Los pueblos indígenas han irrumpido de forma "irreversible" en el quehacer político de Latinoamérica como elemento fundamental en la construcción de nuevos Estados, según las conclusiones del seminario "Interculturalidad y conflicto en América Latina", clausurado el 16 de julio en Madrid.
En esta idea coincidieron hoy…

Los pueblos indígenas han irrumpido de forma "irreversible" en el quehacer político de Latinoamérica como elemento fundamental en la construcción de nuevos Estados, según las conclusiones del seminario "Interculturalidad y conflicto en América Latina", clausurado el 16 de julio en Madrid.

En esta idea coincidieron hoy el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; el ex ministro de Asuntos Exteriores y embajador de Israel Sholomo Ben Ami o la ex canciller ecuatoriana, Nina Pacari, al cierre del seminario que debatió las "oportunidades ciudadanas para la paz".

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores aseguró que el elemento indígena y el diálogo forman parte de la interculturalidad, que es -dijo- "el reconocimiento del otro, del que habla, viste, piensa y tiene una visión diferente de las cosas".

Choquehuanca insistió en que la construcción de las comunidades "en equilibrio" que persiguen los estados latinoamericanos necesita de unos "códigos" similares a los que manejan desde hace siglos los pueblos indígenas, según los cuales el político debe ser alguien que "no mienta, no robe y no sea flojo" y que "nadie sea más que el otro".

Enrique V. Iglesias destacó también el "valor del diálogo" como forma de "vencer las distancias y acortar diferencias en la alianza de civilizaciones".

El Secretario General Iberoamericano expresó su acuerdo con Nina Pacari en la idea de que con el mayor protagonismo de los pueblos indígenas cada vez queda más obsoleto el "modelo de Estado mono-cultural".

En este sentido, según Iglesias, "hoy se puede decir que avanzamos" y como muestra de ello señaló el hecho "significativo" de que "haya en Latinoamérica un Gobierno (el de Bolivia) presidido por un indígena" (Evo Morales).

Enrique Iglesias dijo que las jornadas del Seminario, en Mérida y en Madrid, han dejado el sentimiento de que se puede ser "optimista frente al futuro", y destacó que "nunca se había hecho sentir tanto la voz de los indígenas para llegar a la conciencia de la gente".

En la misma línea, Ben Ami, que dirige el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), organizador del Seminario, destacó el "marco democrático" en que se está desarrollando "la emancipación de las comunidades olvidadas a través de los siglos y que ahora recuperan su voz y sus derechos".

Al referirse a conflictos como el de las regiones de Bolivia que pretenden su autonomía, Ben Ami aseguró que "es difícil pensar que un proceso así pudiera tener lugar bajo una dictadura férrea", y destacó que "si ese proceso tiene lugar es porque hay un proceso democrático como condición previa".

En opinión de Ben Ami esos procesos "no tienen soluciones fáciles" como se ha demostrado en diversos países de Europa: La tarea, añadió, es "encontrar un punto de equilibrio entre la unidad del Estado y la diversidad.

Otra de las participantes en el seminario, Nina Pacari, la ex ministra ecuatoriana y antigua miembro del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, aseguró que la presencia indígena en la globalización "repercutirá en el modelo de desarrollo".

"La lucha de los pueblos indígenas está encaminada a lograr la equidad en nuestros países pluriculturales por la vía del ejercicio intercultural", dijo Pacari.

"Si en quinientos años no desaparecimos los indígenas, mucho menos sucederá ahora", aseguró la ex ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador.

Fuente:EFE

Conclusiones del Seminario


 

 

 

 

Ver todos los temas