Ciudades iberoamericanas impulsan la creación de una plataforma colaborativa para la implementación de la Agenda 2030, en un acto celebrado este lunes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid.
El evento ha marcado el cierre de la fase de consulta para el lanzamiento de la Plataforma Iberoamericana para la Implementación de la Agenda 2030 desde las Ciudades, realizada a través de un proceso participativo de casi un año junto representantes de las capitales iberoamericanas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La sesión, llevada a cabo en formato híbrido, ha sido presidida por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; la Directora General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Luciana Binaghi, y la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain), Leire Pajín, quienes han reflexionado sobre los logros alcanzados durante el proceso de consulta y las perspectivas futuras para la implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
La plataforma iberoamericana para el impulso de la Agenda 2030, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está inspirada en la iniciativa Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales de la Unión Europea (UE), que busca lograr que 100 ciudades europeas, entre ellas 10 iberoamericanas, alcancen la neutralidad climática antes de 2030.
Durante el acto, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha resaltado el papel clave de las ciudades para la implementación de las respuestas y soluciones a los desafíos de la sostenibilidad. «Es en el plano local donde la ciudadanía tiene el principal contacto con su gobierno, donde se materializa el cumplimiento de sus derechos y donde se satisfacen las necesidades básicas. Es en las ciudades donde tienen lugar los impactos, tanto de la acción como de la inacción, de las políticas públicas; de los efectos del cambio climático y donde los efectos de transición ecológica justa tienen un impacto más evidente sobre las personas», ha subrayado.
Luciana Binaghi ha incidido en el importante rol de las ciudades para alcanzar la Agenda 2030 y en cómo Iberoamérica son un espacio geográfico de enorme potencial, dado el hecho de que más del 80 % de su población es urbana.
Por su parte, Leire Pajín ha expresado la importancia de la colaboración y la cooperación internacional para impulsar «estructuras de colaboración creativas que generen proyectos de valor y movilicen financiación para la consecución de los ODS», además de agradecer el impulso de este tipo de iniciativas que promueven «un necesario y oportuno refuerzo de las relaciones entre América Latina y Europa».
Finalmente, Anton Leis, Director de la AECID resaltó la metodología innovadora que está alimentando el proyecto y el valor añadido que aporta, en este sentido, el espíritu de horizontalidad y de cooperación sur-sur y triangular, que son seña de identidad de la región iberoamericana. Asimismo, se refirió a la experiencia acumulada de la AECID en procesos de innovación a través de laboratorios gracias al Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – Intercoonecta.
El proceso de consulta
En la Declaración de la XXVI Cumbre Iberoamericana en La Antigua, Guatemala, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con los gobiernos locales, centros de investigación, academia, sector privado y organismos internacionales, el impulso de una plataforma iberoamericana de implementación de la Agenda 2030 desde las ciudades que promueva las alianzas multiactor, las redes de ciudades sostenibles, y construya proyectos inclusivos capaces de movilizar recursos y generar respuestas innovadoras para la consecución de los ODS.
Con el objetivo de dar cumplimiento a este mandato, SEGIB, con el impulso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha establecido un proyecto que contraste y promueva la co-creación de las claves organizativas de esta plataforma. Para ello, se ha seleccionado a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) para su ejecución, contando con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), como socio estratégico.
Durante el proceso de consulta, se han celebrado diversos encuentros de diálogo y reflexión, donde los participantes han compartido experiencias, buenas prácticas y desafíos, identificando oportunidades y claves para la colaboración con relación a la plataforma. La diversidad de perspectivas y experiencias compartidas ha contribuido a la identificación de las características y aspectos deseados de la potencial plataforma iberoamericana para abordar los desafíos comunes que enfrentan las ciudades iberoamericanas en su camino hacia un desarrollo sostenible.
Ver todos los temas