La CEPAL y el IPEA (Instituto de Pesquisa Económica Aplicada) acompañaron a la Oficina de la SEGIB en Brasilia en la realización de esta ponencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en un seminario sobre “30 años de la crisis de la Deuda Externa: las transformaciones en América Latina”, llevada a cabo en la sala Auditorio del IPEA.
Economistas de instituciones del gobierno brasileño y organismos internacionales, representantes diplomáticos y especialistas en economía y relaciones internacionales de América latina, colmaron la sala con motivo de esta conferencia, convocada por la figura del Iglesias y su conocimiento dada su extensa experiencia profesional en este tema, como ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL (1973-1985) y como ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1988 y 2005.
Iglesias destacó el estado actual de la conducción en las políticas macroeconómicas de los países latinoamericanos resultado de varias de las políticas aplicadas en las dos últimas décadas del siglo XX en relación al difícil tema de la deuda externa, los desequilibrios fiscales y el proceso inflacionario.
Relacionado con el análisis de la actual crisis económico-financiera en que se encuentra Europa, afirmó que nuestra región se encuentra en un auge en la arena económica internacional, sin embargo, señaló que aún existen muchas desafíos nacionales y regionales que tienen mayor prioridad.
La clave para la superación de las crisis por las cuales pasó América latina están en el equilibrio entre la austeridad fiscal y el estímulo a las pequeñas y medianas empresas e inversiones en infraestructuras y, por supuesto, en las facilidades de acceso al crédito. A nivel regional, e incluso iberoamericano, Iglesias abogó una vez más por una mayor integración regional, fundamental para posicionarse en el mundo actual, de un cambio de ejes con surgimiento de nuevos países y regiones económicas emergentes, que rediseñan un escenario de bloques comerciales y de cooperación.
Iglesias resaltó como un interesante ejercicio por los actuales tomadores de decisiones públicas de los países europeos, revisar el proceso llevado a cabo en las políticas macroeconómicas de América latina de los últimos 30 años, para utilizar como ejemplo del aprendizaje que vivió la región latinoamericana en ese periodo para su superación.
El economista Renato Baumann, Director de Estudios y Relaciones Económicas y Políticas Internacionales del IPEA, destacó que las crisis del pasado en nuestro continente permiten el surgimiento de nuevos actores en las relaciones de comercio internacional.
Los economistas Carlos Mussi, y Germán García da Rosa, Directores de la CEPAL y la SEGIB en Brasilia respectivamente, también participaron de la discusión que fue abierta para un interesante debate con la audiencia presente.
Ver todos los temas