Celebrada la XVI Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos

La ciudad de  San José, Costa Rica, fue la sede para la XVI Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos. Con la participación de representantes del máximo nivel de veinte países de la región,  asistieron la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), representada…

La ciudad de  San José, Costa Rica, fue la sede para la XVI Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos. Con la participación de representantes del máximo nivel de veinte países de la región,  asistieron la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), representada por el Fiscal General de España, Cándido Conde Pumpido, la Secretaría General Iberoamericana(SEGIB) , representada por el Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional, J. Alejandro Kawabata,  la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y del tratamiento del delincuente (ILANUD), representado por su Secretario General, Elías Carranza.

 El evento fue inaugurado por la Vicepresidenta y Ministra de Justicia de Costa Rica, Laura Chinchilla y el Secretario General de la Conferencia,  Víctor Moreno Catena con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Luis Paulino Mora.

En la reunión se presentaron los trabajos realizados en el período 2006-2008, destacándose el proceso de fortalecimiento institucional de la Conferencia de Ministros de Justicia mediante la suscripción del Acuerdo de Sede de la Secretaría General de dicha Conferencia con el Gobierno del Reino de España, la constitución de un fondo financiero para la ejecución del plan de trabajo de la Conferencia con los recursos otorgados por España y con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana y la ratificación del tratado constitutivo de la Conferencia por parte de nuevos Estados.

Asimismo, en los trabajos llevados a cabo se dio cuenta de las labores desarrolladas en las distintas líneas de acción aprobadas en la anterior Asamblea Plenaria celebrada en las Islas Canarias en el año 2006 y la reunión de la Comisión Delegada celebrada en Punta del Este (República Oriental del Uruguay) en 2007.

Se acordó dar continuidad y fortalecer las siguientes áreas de trabajo: Procesos de reforma de la justicia; Acceso a la Justicia; Impunidad, seguridad y justicia; Sistemas penitenciarios; Nuevas tecnologías en la administración de justicia; y Cooperación jurídica internacional: IBERRED, entre otros.

Finalmente, en el marco de las reflexiones relativas el eje temático de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en El Salvador en el próximo mes de octubre se destacó la relevancia que para este sector  tienen los jóvenes poniendo de manifiesto la necesidad de potenciar las políticas públicas que coadyuven a su inclusión social garantizando su acceso efectivo a la justicia.

 

 

 

 

 

Ver todos los temas