La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta, preside la reunión que los cancilleres iberoamericanos celebran para preparar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que será inaugurada dentro de unas horas.
Los cancilleres aprobaron los documentos que deberán avalar los mandatarios y que incluyen una Declaración sobre el tema central de la Cumbre "Juventud y Desarrollo", en la que se recuerdan "el papel central del Estado en el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias".
También aprobaron el llamado "Compromiso de San Salvador para la Juventud y el Desarrollo" que incluye el Plan Iberoamericano de Cooperación Integral de la Juventud 2009-2015, la constitución del Espacio Musical Iberoamericano "Iberorquestas”, y otras acciones como el Fomento de la Seguridad Vial o la preparación de campañas contra la violencia de género.
Los cancilleres abordaron, asimismo, la crisis financiera e hicieron una exposición de cómo sus respectivos países la evalúan.
Según la Ministra Argueta, se pretende elevar esas conclusiones a los mandatarios que este jueves analizarán por primera vez de forma conjunta la situación en la reunión privada que mantendrán a solas.
Pese al temor de contagio de las turbulencias financieras y del miedo a una recesión que afecte a las inversiones y a la exportación, América Latina está mejor preparada que en el pasado para afrontar la crisis, según destacó el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Junto a la Ministra, estuvieron presentes el representante de Portugal, Mario Lino da Silva, Embajador de Portugal en Lima-Perú, quienes reciben la Secretaría Pro témpore de la Cumbre; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; la Secretaria Adjunta de la SEGIB, María Elisa Berenguer, y el Canciller de Chile, Alejandro Foxley.
Ver todos los temas