Las ministras y los ministros de Relaciones Exteriores de Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela, así como los viceministros de Exteriores de Brasil, Honduras, Paraguay y Uruguay, se reunieron hoy de forma telemática para acordar los documentos finales que se elevarán a los mandatarios en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra el próximo 21 de abril.
Los cancilleres y viceministros subrayaron la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana para hacer frente a la pandemia, destacando la relevancia del acceso equitativo a las vacunas y una financiación internacional rápida y flexible, con mecanismos que respondan a necesidades especificas de los países.
Durante el encuentro se consensuó una Declaración y el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, y se debatieron 15 comunicados especiales que articulan soluciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia del COVID-19 en los ámbitos sanitario, social, económico.
En los documentos, que serán difundidos al concluir de la Cumbre tras ser aprobados por los mandatarios, se aboga por el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19; se plantea reformar de manera urgente los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida y flexible, y se presenta un fondo de garantías recíprocas para reactivar el sector cultural.
Asimismo, se impulsa la puesta en marcha un programa de prevención y erradicación de la violencia de género, y se refuerza el compromiso de la región con la innovación para el desarrollo sostenible.
“Si en 2020 nos unió el problema, en 2021 nos debe unir la solución. Estamos obligados a aprender para resurgir más fuertes, más responsables, más solidarios y más respetuosos con nosotros mismos, con nuestros conciudadanos y con nuestro entorno vital. Llegamos a esta Cumbre con los deberes cumplidos”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en su discurso ante las y los cancilleres.
Por su parte, la canciller de Andorra, Maria Ubach, destacó que la Declaración refleja la posición política de Iberoamérica en torno de la recuperación económica, el acceso equitativo a les vacunas, la incorporación de la dimensión medioambiental, la situación de las personas más vulnerables, en particular de las mujeres, y la construcción de sociedades más inclusivas. Además, lo señaló como “un documento transversal de la Conferencia que sitúa la innovación como elemento esencial para la consecución del desarrollo sostenible”.
El encuentro de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de hoy fue precedido por la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la región, donde se aprobaron cuatro nuevos programas de cooperación iberoamericana: se impulsará una iniciativa para prevenir y erradicar la violencia de género, un plan para erradicar la transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas, un programa para la protección de las lenguas indígenas y otro para promover el rol de la ciudadanía en la consecución del desarrollo sostenible.
Finalmente, la Conferencia Iberoamericana propone la creación de un Observatorio Epidemiológico Iberoamericano.
La XXVII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, es considerada una cita histórica: será la primera ocasión en la que los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de la región se reúnan desde que empezó la pandemia con el fin de consensuar una voz fuerte y con peso internacional para materializar una agenda de recuperación.
Ver todos los temas