El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió en Bruselas con la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, con el objetivo de presentar los resultados del I Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo (FIBEMYD) organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En la presentación del libro participó el embajador de Argentina Jorge Remes Lenicov, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del GRULAC (Grupo Latinoamericano y el Caribe). En la reunión estuvieron presentes, también, varios embajadores de América Latina y representantes de las embajadas Iberoamericanas en Bruselas.
Remes Lenicov, afirmó que en el texto del pacto europeo sobre migración, que los países de la unión europea aprobaron ayer " ha habido reformas respecto de la versión presentada en julio y muy pasos positivos", "No es igual hablar de inmigración ilegal que irregular" afirmó. El diplomático argentino calificó "de avance el hecho de que se habilite a la Comisión Europea para fomentar un diálogo con las diferentes regiones".
La Comisaria Europea, agradeció la oportunidad ofrecida por el Secretario General Iberoamericano, de colaboración de forma estrecha y continua durante los últimos años, reforzando la complementariedad de nuestras agendas con Iberoamérica. Uno de los ámbitos en los que se concentra nuestra colaboración son las migraciones.
En este sentido, Enrique V. Iglesias, destacó "el dialogo como camino fundamental, ya que la inmigración puede ser un foco de cooperación pero también un foco de desencuentro". Y reafirmó la importancia de la contribución de los migrantes al desarrollo de los países.
Ver todos los temas