Brasil analiza la cohesión social en América Latina

 
Brasilia albergó el último de los tres seminarios sobre Cohesión Social, que organizan la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
                
El seminario "Cohesión Social y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe" fue inaugurado…

 

Brasilia albergó el último de los tres seminarios sobre Cohesión Social, que organizan la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
                
El seminario "Cohesión Social y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe" fue inaugurado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea.

Entre los diferentes participantes al evento de Brasilia, que reunió a académicos, políticos y representantes de la sociedad civil, figuraban el ministro brasileño de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Patras Ananias; y de la Secretaria de Promoción de la Igualdad Racial, Matilde Ribeiro, entre otros. En representación de la SEGIB, también asistió la Secretaria Adjunta, Maria Elisa Berenguer.

Deseo de justicia y ética
 
En su intervención, Enrique V. Iglesias afirmó que en América Latina existe una "creciente sed de justicia y de ética" y atribuyó a ese anhelo la elección de la cohesión social como tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago de Chile.

"Es un concepto muy amplio, que habla sobre problemas comunes", que están directamente relacionados con la necesidad de reforzar el "sentido de pertenencia a una sociedad", dijo Iglesias.

Para adquirir ese "sentido de pertenencia", el Secretario General Iberoamericano indicó que es vital que las economías "crezcan más y mejor", pero también que se diseñen "políticas públicas más allá de la emergencia" que supone atender a los millones de excluidos que existen en Latinoamérica.

Enrique V. Iglesias recordó que en las décadas de los años 80 y 90 América Latina se escudó en la "mano invisible del mercado", que relegó al Estado a un segundo plano.

En ese sentido, instó a los gobiernos a "revalorizar la mano visible del Estado", mediante un "pacto fiscal" que implique un compromiso social con el gasto público, y también un "contrato social", que le aporte "calidad" al crecimiento.

América Latina vive "una particular bonanza, que puede durar", pero que no puede ser desaprovechada nuevamente, pues no siempre existe la oportunidad "de dar un gran salto", añadió.

El “pesimismo” latinoamericano

 
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, destacó que la región vive "un cambio de época, pero con cierto pesimismo".

En su opinión ese pesimismo está asociado "a la incertidumbre, que en América Latina se potencia con la inestabilidad y las inmensas brechas sociales", que si bien se han reducido en los últimos años, "no terminan de cerrarse".

Según Machinea, aunque las tasas de indigencia han caído en un 25 por ciento en los últimos cuatro años, en América Latina "también es verdad que la pobreza no cede" y que la democracia "no satisface plenamente las expectativas de la sociedad".

En ese sentido, suscribió la tesis del "contrato fiscal" diseñada por Enrique V. Iglesias en su intervención, y la consideró una fórmula para lograr que, en América Latina, "cuando se hable de equidad no se haga solamente en términos de retórica".

Visita de la SEGIB a la Cancillería

 
Aprovechando su visita a Brasil, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la Secretaria Adjunta de la SEGIB, Maria Elisa Berenguer, se reunieron con el ministro de relaciones exteriores brasileño, Celso Amorím, así como con el Secretario General de las Relaciones Exteriores, el embajador Samuel Pinheiro Guimarães; entre otros.
 
En los encuentros mantenidos, se analizaron y revisaron diferentes aspectos relacionados con las políticas de cohesión social en América Latina, así como temas más puntuales de la próxima Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
 
Con el encuentro de Brasilia, concluye la serie de tres seminarios que comenzó el pasado 30 de julio en Ciudad de México y continuó el 1 de agosto en Bogotá, Colombia.
Los resultados de los debates desarrollados en Brasilia, Bogotá y Ciudad de México, serán recogidos en un informe final que será incorporado a las discusiones de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo mes de noviembre de Santiago de Chile, con la Cohesión Social como tema central.  
 
 
 
 

 

 

Ver todos los temas