La mesa de trabajo multilateral para la celebración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas celebrada en Santiago de Chile entregó a Bolivia la Secretaria Pro Témpore del Grupo Bicentenario.
El encuentro, convocado por la Comisión Bicentenario de Chile y la Secretaria General Iberoamericana, contó con la participación de delegados de Argentina Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela; y es el fruto del compromiso manifestado a través de la Carta de Intención firmada por los ministros de Cultura de estos países, que el pasado 26 de junio suscribieron la realización de actividades conjuntas para la conmemoración de los bicentenarios.
El director ejecutivo del Comité del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en América (Bolivia), Alex Aillón, explicó que dicha reunión, a la cual acudieron los países llamados del "Primer Círculo de la Libertad", es decir aquellos que celebran su bicentenario entre el 2009 y el 2011, estableció una agenda de celebración conjunta que se iniciará el 25 de mayo de 2008.
"Hemos logrado que se conceda a Bolivia la primera Secretaria Pro Tempore, lo cual nos hace responsables de organizar para mayo del próximo año la reunión del Grupo Bicentenario, pero además, nos hace responsables de coordinar todas las acciones y gestiones que el grupo lleve adelante hasta entonces", afirmó.
El acta de acuerdos, firmado en La Chascona, casa del poeta Pablo Neruda, ratifica lo establecido en el Plan de Acción Conjunto firmado durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En el documento también se define que tanto la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría General Iberoamericana y el Convenio Andrés Bello, organismos a los que pertenecen los siete países, apoyarán desde sus ámbitos las iniciativas del Grupo Bicentenario.
Agenda Común
En la reunión de Santiago se estableció una agenda común de actividades que tocan los ejes de debate y reflexión, proyectos editoriales y proyectos artísticos y conmemorativos.
Será muy importante todo lo que podamos hacer en conjunto, puesto que una de las prioridades de todos los países es profundizar los procesos de integración de nuestros países en torno al Bicentenario", apuntó Aillón.
También explicó que muchas de las iniciativas que se lleven adelante y que están determinadas en el Acta serán gestionadas en forma conjunta, lo que le dará más peso y representatividad a los emprendimientos que quiera proponer cada país al interior del Grupo Bicentenario.
Ver todos los temas