El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, responde así a la invitación hecha por la SEGIB a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Chile el próximo mes de noviembre.
”Hace dos semanas recibí una invitación del Secretario General Iberoamericano (Enrique V. Iglesias) para asistir en noviembre a la próxima cumbre iberoamericana y la considero muy favorablemente aunque todavía no puedo comprometerme en firme”, dijo Ban Ki-moon.
”Sería una buena oportunidad para reunirme con los jefes de estado iberoamericanos. También sería una buena oportunidad para visitar algunos países latinoamericanos”, manifestó el Secretario General de la ONU en alusión a la Cumbre Iberoamericana, que este año centrará sus debates en la cohesión social y las políticas sociales.
Llamado a las inversiones en América Latina
“Latinoamérica es una región con abundantes recursos naturales”, recordó Ban Ki-moon, quien destacó que comprendía las nacionalizaciones en países como Venezuela y Bolivia para gestionar su riqueza y promover programas económicos y sociales, pero subrayó que ese proceso no puede ir en detrimento de las inversiones foráneas.”
Los inversores extranjeros deben tener el derecho de ayudar a Latinoamérica para proporcionar tecnología, capital y recursos. Se requiere de una cooperación mutua, en la que se ofrezcan incentivos, lo que sería beneficioso para el desarrollo económico y social de los países de la región”, apuntó.
Así mismo, expresó su satisfacción por “los logros registrados en general en el desarrollo de los países latinoamericanos”, en particular en áreas como “la igualdad de genero y los servicios básicos de salud”.
Ver todos los temas